miércoles, 13 de junio de 2018

ATRAVESANDO DOS VECES EL SAHARA

La mariposa que recorre una ruta migratoria como la de las aves
lavanguardia.com

El Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona documenta la migración de la vanesa de los cardos que recorre 12.000 kilómetros en un circuito circular
Esta migración, similar a la de las aves, es la más larga que se conoce por ninguna especie de mariposa

La mariposa que recorre una ruta migratoria como la de las aves


La cardera o vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es una de las mariposas más comunes en nuestro planeta. Hace menos de dos años un grupo de expertos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelonadocumentaron la extraordinaria migración de 4.000 kilómetros de esta pequeña mariposa. Pero estos expertos se quedaron cortos en su afirmación, concretamente 8.000 kilómetros cortos.

Los expertos de IBE demostraron que a finales de verano la mariposa de los cardos emprendía un viaje desde Europa hasta el África tropical, cruzando el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. El destino de las poblaciones que colonizaban el África tropical era, a partir de entonces, incierto.

”Quedaba la duda de si los descendientes de las mariposas que llegaban al África tropical emprendían nuevas migraciones de retorno y constituían, por tanto, un ciclo migratorio regular”, ha explicado Roger Vila, autor del estudio. “Nuestra principal hipótesis era que volvían hacia Europa al inicio de la primavera cruzando de nuevo el Sahara”, ha señalado.

Las alas revelan el origen de la mariposa

Para confirmar esta hipótesis, estudiaron el origen de las mariposas que al inicio de la primavera llegaban a la región mediterránea, y lo hicieron a partir de muestras obtenidas en Marruecos, Andalucía, Catalunya, Creta, Egipto e Israel. Para hacerlo, analizaron los isótopos estables del hidrógeno presentes en las alas de las mariposas.


"Descubrir dónde creció una mariposa antes de hacer la metamorfosis mediante isótopos presentes en las alas resultó ser muy útil. Parece magia"
GERARD TALAVERA
Autor del estudio / Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona

Los isótopos son formas de un elemento químico que se caracterizan por tener un número diferente de neutrones en el núcleo y cuya proporción de hidrógeno varía en función de la localización geográfica. Al absorber el agua, dichas proporciones se mantienen en las plantas, más tarde en las orugas que se alimentan de ellas y, finalmente, en las mariposas adultas. De esta forma, analizando los isótopos de las alas de las mariposas los investigadores identificaron el lugar en el que éstas se habían desarrollado como orugas.

La cardera o vanesa de los cardos es una de las mariposas más comunes en nuestro planeta

Gerard Talavera, líder del estudio, asegura que “es muy complicado estudiar el movimiento de los insectos a partir de observaciones, marcajes y radioseguimientos, porque hay millones de insectos y son muy pequeños. Por ello, descubrir dónde creció una mariposa antes de hacer la metamorfosis mediante isótopos presentes en las alas resultó ser muy útil. Parece magia”.
Resultados del estudio

El grueso de la población de la mariposa de los cardos se instala en África tropical durante los meses de invierno, y que los individuos que retornan son muy probablemente los descendientes de los que colonizaron la región subsahariana en otoño

Los resultados apuntan que el grueso de la población de la mariposa de los cardos se instala en África tropical durante los meses de invierno, y que los individuos que retornan son muy probablemente los descendientes de los que colonizaron la región subsahariana en otoño. Por tanto, el ciclo migratorio de la Vanessa cardui es cerrado y la distancia anual que recorren las sucesivas generaciones puede llegar a los 12.000 kilómetros.

Resultados del estudio

El ciclo migratorio de la Vanessa cardui es cerrado y la distancia anual que recorren las sucesivas generaciones puede llegar a los 12.000 kilómetros. Una distancia tan extrema que por ahora solo se asociaba a la de las aves migratorias

El estudio publicado en ‘Biology Letters’ demuestra que este circuito migratorio de la vanesa de los cardos es el más largo conocido de una especie de mariposa, una distancia tan extrema que por ahora solo se asociaba a la de las aves migratorias.