miércoles, 8 de febrero de 2017

Un eclipse que sólo se da tres veces en el siglo oscurecerá la Luna
clarin.com

Será este viernes y el fenómeno podrá apreciarse a simple vista. La Luna pasará a través de la penumbra terrestre, que proyectará una sombra sobre el satélite.

Un eclipse que sólo se da tres veces en el siglo oscurecerá la Luna

Este viernes desde distintos puntos del planeta se podrá observar un fenómeno astronómico que sólo se produce tres veces por siglo: se trata de un eclipse penumbral de Luna.

Esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, lo que provoca un sutil oscurecimiento de la superficie de la luna. En esta oportunidad, la Luna entrará totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba aseguraron que el fenómeno que comenzará a las 19:34 del viernes es sumamente infrecuente debido a que “el ancho de la zona penumbral (diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En este tipo de eclipses penumbrales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto”, indica el comunicado.

La coincidencia con el eclipse hará patente como la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna proyecta una sombra a través de la superficie de nuestro satélite.

El eclipse podrá apreciarse a simple vista, siempre y cuando acompañen las condiciones meteorológicas. Comenzará a las 19.34 hora argentina. A las 0.45 será el momento máximo del eclipse, momento en que la luna esté completamente adentro de la penumbra. Y finalizará a las 2.53 del sábado.

El fenómeno también podrá observarse desde Europa, Africa, India, China y el resto de América. En el continente americano se verá salir la Luna ya eclipsada.