miércoles, 14 de septiembre de 2016

Colombia deforestó 124.035 hectáreas de bosque en 2015
mundo.sputniknews.com

El año pasado perdió 124.035 hectáreas de bosques, un 12% menos que en 2014, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).


Bosques

El estudio, realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, identificó "un total de 124.035 hectáreas deforestadas en 2015, reduciéndose un 12% la tasa de deforestación con relación al año 2014 (140.356 hectáreas)".

El estudio ofrece por primera vez información detallada sobre los estragos que han dejado la minería, los cultivos ilícitos y los incendios forestales en los bosques y selvas.

La minería del oro ocasionó la pérdida de 7.890 hectáreas de bosques (el 7% de la deforestación total), los cultivos ilícitos acabaron con cerca de 37.000 hectáreas (el equivalente al 31%) y los incendios forestales consumieron un poco más de 2.800 hectáreas (el correspondiente al 2,3%).

"Estas son áreas de alta intensidad del conflicto armado, de ahí la necesidad de implementar los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en pro de la protección del medio ambiente", aseguró el ministro de Ambiente, Luis Murillo, citado por el Ideam.

Murillo sostuvo que en esos bosques deforestados se libró gran parte de la guerra. "Ahora tienen que ser el escenario de la paz", agregó. La deforestación se concentró en la Amazonia (sur), con un 46%, y en la región andina (del sudoeste al noroeste), con un 24%.

En las dos regiones se registró una caída del 9% en el ritmo de la deforestación respecto al 2014. Según el reporte, la región Caribe (norte) sufrió el año pasado la mayor pérdida neta de bosques, con 16.785 hectáreas, equivalentes al 1% de las áreas de bosque seco tropical.

En lo que respecta a los departamentos, Antioquia (noroeste) Caquetá, Meta (centro), Guaviare y Putumayo (suroeste), concentraron el 60% de la deforestación colombiana en 2015.

Para cumplir con las metas a las que Colombia se comprometió en la Cumbre de Cambio Climático celebrada en París el año pasado, como reducir a cero la tasa neta de deforestación en la Amazonia para 2020, se requiere fortalecer programas como el pago de servicios ambientales a los grupos y colectivos que protegen los bosques, según el ministro Murillo.

También se requerirán mecanismos para integrar a los excombatientes de las FARC e impulsar el manejo forestal sostenible, subrayó el ministro.