jueves, 3 de octubre de 2013

Incitadas por altas temperaturas

Ataques de avispas "asesinas" dejan 42 muertos en China

ambito.com

Una inusual ola de ataques de avispas ha causado 42 muertos y casi 1.598 heridos en la provincia china de Shaanxi en los últimos tres meses.

De las más de 1.600 personas que sufrieron picaduras de este insecto, 206 siguen hospitalizadas, según datos publicados por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar china, que instó a todas las autoridades a "realizar los mayores esfuerzos para minimizar el número de muertes".

La provincia china mantiene activada la alerta desde finales de septiembre, cuando se evidenció el incremento de las muertes con respecto a años anteriores en una época en la que habitualmente se registran sucesos de este tipo.

Las autoridades locales han difundido información a los ciudadanos sobre cómo protegerse de estas picaduras, debido a la falta de concienciación para evitarlas, y han instado a todos los departamentos a coordinarse entre sí para combatir esta oleada y destruir los nidos de avispas que se encuentren en áreas con mucha población.

Además, se ha trasladado a diversos expertos médicos a las áreas más afectadas -sobre todo rurales- para tratar a los pacientes más críticos, según la comisión.

La causa del incremento de estos ataques aún es desconocida, señalaron las autoridades a la agencia oficial Xinhua.

Las altas temperaturas registradas en los dos últimos meses en Shaanxi han vuelto a los insectos más activos, explicó a la agencia Huang Rongyao, un experto del Buró Forestal de la ciudad de Ankang, una de las más afectadas por los ataques.

Sin embargo, para el catedrático Hua Baozhen la principal causa es la bajada del número de "enemigos naturales de las avispas", como arañas y pájaros, resultado de cambios ecológicos.

Expertos médicos también inciden en la dificultad añadida que supone que la mayoría de casos se estén produciendo en zonas rurales, de difícil acceso.
Monsanto "consolida su monopolio" absorbiendo a una firma meteorológica

actualidad.rt.com

El gigante biotecnológico estadounidense Monsanto anunció la compra de una empresa meteorológica. Según algunos analistas, la compañía emprendió este paso buscando "consolidar un monopolio mundial en sus áreas".

El productor de semillas transgénicas más grande del mundo decidió adquirir la firma meteorológica The Climate Corporation como parte de un plan de crecimiento a largo plazo. El costo de la compra se estima en unos 930 millones de dólares. 

Monsanto asegura que los agricultores serán los principales beneficiados del proyecto, dado que recibirían los datos sobre el tiempo de manera directa, algo que permitirá reducir los posibles perjuicios a este tipo de producción derivados de condiciones meteorológicas desfavorables. 

Según publicó el portal Forbes, además de datos meteorológicos The Climate Corp proporcionará a Monsanto algunos datos de agronomía que explican cómo la variabilidad climática afecta a diferentes cultivos.
 
La activista Jimena Romero, miembro del colectivo Millones contra Monsanto, considera, por su parte, que la empresa solo pretende consolidar un monopolio a nivel mundial en sus áreas de especialización. Según Romero, con esta medida Monsanto busca "ingresar en este terreno" para recopilar y monopolizar datos para utilizarlos después en el desarrollo de su industria transgénica.  

"Todas las acciones que está desarrollando Monsanto en el mundo son signos de consolidación del monopolio que tiene en todas las áreas que está abarcando", subrayó Romero y agregó que la empresa de productos genéticamente modificados "tiene una conducta criminal en todo el mundo".  
 
El anuncio sobre la adquisición se dio a conocer el mismo día en que la empresa de biotecnología ofreció la información relativa al cierre de su año fiscal y a los resultados de la compañía, con pérdidas cercanas a los 250 millones de dólares durante el último trimestre.

PATENTAN UN MÉTODO PARA REGAR Y FERTILIZAR CON PURINES DE CERDO

GANADERIA  MEXICO

El sistema permite reutilizar este tipo de residuos orgánicos procedentes de la orina y los excrementos porcinos, altamente contaminantes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han patentado un nuevo método que permite a los ganaderos reutilizar con éxito los purines de cerdo como aguas de riego y fertilizantes. La investigación la han llevado a cabo desde el grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT y consiste en una tecnología "a la carta" que permite a los ganaderos hacer una gestión sostenible de esos residuos orgánicos procedentes de la orina y excrementos de los cerdos, según ha explicado el responsable del grupo, Ángel Faz.

El sistema se ha recogido y detallado en una tesis elaborada por Ana María Caballero y dirigida por el propio Faz y por Raúl Zornoza, que ha recibido el premio al científico joven destacado del año de la European Geosciences Union.

La tesis concluye que con la nueva tecnología desarrollada por los investigadores es rentable reciclar los purines utilizándolos en cultivos agrícolas, especialmente los de secano, aunque también han dado resultados de mejora en suelos para cultivos hortofrutícolas.

Los investigadores han realizado ensayos experimentales de esta nueva técnica desde 2008 en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, donde han instalado varias fosas subterráneas con purines a los que han aplicado diversos tratamientos de aireación y espesado de fangos. También se han creado humedales artificiales y una balsa de almacenamiento con microalgas, entre otras actuaciones.

Este tratamiento y reutilización de los purines puede ser muy útil para los ganaderos, ha explicado Faz, dado que esos residuos degradan los suelos en los que se almacena y provoca una contaminación del suelo y, en muchos casos, los pequeños y medianos ganaderos no disponen de tierras donde almacenar estos residuos.

La británica Falkland Oil and Gas compró una empresa para explotar un yacimiento de Malvinas

Desire Petroleum, con sede en el archipiélago, buscaba un inversor que financiara una mayor exploración cerca del yacimiento Sea Lion, el único descubierto hasta el momento en el territorio
LA NACION
LONDRES (Reuters).- La petrolera británicaFalkland Oil and Gas comprará una empresa con sede en las islas Malvinas para crear una compañía con licencia para buscar crudo en el norte y el sur del remoto territorio ubicado en el Atlántico sur, anunció hoy la compañía.
Falkland Oil and Gas (FOGL) informó que acordó la compra de Desire Petroleum, ofreciendo 0,6 acciones "a consideración" de la firma por cada acción de Desire, en un pacto que le otorga un valor a Desire de 61 millones de libras esterlinas (99 millones de dólares).
Desire buscaba desde principios de año un inversor que pudiera financiar una mayor exploración en el norte de las islas, cerca del yacimiento Sea Lion, el único descubierto hasta el momento en el territorio.
En agosto último, la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial la resolución de un decreto queinhabilitó por 20 años a cuatro empresas petroleras, entre ellas Falkland Oil and Gas Limited, a realizar actividades en la Argentina por desarrollar trabajos de exploración de crudo en las aguas cercanas a las islas Malvinas, en el marco de una política agresiva contra las empresas que operan en el Atlántico Sur. La decisión se tomó en el marco de una tensa relación entre Londres y Buenos Aires a partir de la disputa por la soberanía del archipiélago.
El año pasado, además, el gobierno de Cristina Kirchner anunció que iniciará acciones administrativas, penales y civiles, dentro del país y en el exterior, contra empresas petroleras, accionistas, bancos, consultoras, aseguradoras e inversores de cualquier tipo que se involucren en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas.
Falkland Oil and Gas, cuya licencia lo deja explorar en el sur de las islas, donde aún no se ha descubierto crudo, tendrá con la adquisición de Desire una participación accionaria minoritaria en el proyecto Sea Lion.
El nuevo grupo dijo que tendrá fondos para un programa conjunto de perforación que incluye cinco pozos en las Malvinas.
FOGL también anunció que firmó un nuevo acuerdo de asociación con Premier Oil y Rockhopper por dos de las licencias de exploración de Desire, cambiando la participación en dos áreas por financiamiento para perforación.

ASCENSO ECONÓMICO

Las acciones de Desire se dispararon un 30 por ciento a 16 peniques, acercándose al nivel de 17,76 peniques que figuran en la oferta de FOGL. Las acciones de FOGL caían un 7 por ciento, lo que le daba a la compañía una capitalización de mercado de unos 85 millones de libras.
"Esta combinación es una convincente oportunidad para consolidar las carteras de FOGL y Desire, diversificando el perfil de riesgo de los accionistas de ambas compañías y permitiéndole al grupo combinado a continuar con un programa activo y de largo plazo de crecimiento en las islas Malvinas", dijo al presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell.
Bushell será presidente ejecutivo del nuevo grupo en el que los accionistas de FOGL serán propietarios del 60 por ciento.