jueves, 6 de septiembre de 2018

Existen beneficios para forestar
lagaceta.com.ar

La producción forestal ayuda a la sustentabilidad del medio ambiente.



La forestación fue uno de los temas destacados que se trataron durante los ciclos de conferencias realizado en la Expo Agrosur. Durante estas jornadas se hablo sobre las alternativas de producción forestal sustentable para diferentes condiciones agroecológicas del sur tucumano, a cargo de Luis Fornés del INTA Famaillá, quien comentó de las políticas generadas desde el sector público tanto provincial como nacional para el desarrollo de la actividad foresto industrial.

Por esto se describieron las Leyes de promoción foresto-industrial. Por un lado, la Ley N° 25.080 de alcance nacional promociona las nuevas forestaciones y los tratamientos silvícolas como por ejemplo la poda a través de dos tipos de beneficios, el apoyo económico no reintegrable (AENR) para el productor que realiza la inversión y los beneficios fiscales.

Por otro lado, la Ley 7.021 de adhesión provincial. “El objetivo es posicionar a la actividad a través de sus beneficios no solo como generadora de ingresos sino también por su aporte al desarrollo social y ambiental, para ello proponemos una forestación integrada a un ciclo que parte desde la genética adaptada a los variados ambientes de la provincia pasando por un plantín de calidad y así lograr la base fundamental para llegar a una plantación lograda que con el manejo adecuado llegará a brindar un producto de calidad para nutrir a la industria hoy deficitaria en materia prima”.

La actividad se presenta como una alternativa para diversificar en sitios donde no compite por superficie con los cultivos tradicionales además de colaborar con la sustentabilidad a través de los servicios ambientales que brinda. “Este ciclo que proponemos se apoya en la tarea de instituciones como el INTA con su investigación, huertos semilleros y vivero; Mesa para el Desarrollo de la Foresto Industria de Tucumán (MeDeFIT) que articula el sector público y privado; Cámara de Foresto Industria que nuclea productores e industriales del sector privado local y la autoridad de aplicación local de la Ley 7.021”.

Se destacó que Tucumán posee sitios aptos para la forestación sustentable y competitiva: históricamente se produjo pino de muy buena calidad. Hoy la tendencia en alza es el eucalipto y el cedro, este último con muy buenos resultados en cultivo con modalidad de enriquecimiento de bosques degradados.