lunes, 14 de octubre de 2013

PRODUCEN 7 VECES MÁS ALMIDÓN
Obtienen plantas de tabaco aptas para biocombustibles
europapress.es
VALENCIA,  (EUROPA PRESS) -
   Investigadores del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comva) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Agrobiotecnología --centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gobierno de Navarra-- han obtenido plantas de tabaco capaces de fabricar hasta siete veces más cantidad de almidón que una planta convencional.
   Los resultados de este trabajo, que fueron publicados en 'Plant Biotechnology Journal', podría ser de gran utilidad para la producción de biocombustibles de segunda generación, según ha informado la UPV en un comunicado.
   La clave del aumento en la producción de almidón de esta planta reside en la sobreexpresión de la proteína tiorredoxina. "Estas proteínas están normalmente presentes en las hojas de las plantas pero si las sobreexpresamos, se modifica su regulación natural y lo que se observa es que comienzan a acumular almidón de forma masiva, hasta siete veces más de lo normal", ha explicado el investigador del Instituto Comav José Mª Seguí
   Para la obtención de esta nueva planta, los investigadores han transformado únicamente los cloroplastos de las hojas, lo que evita cualquier posible riesgo de liberación del transgén mediante el polen.
   La parte principal del proyecto, desarrollado dentro de la tesis doctoral de Ruth Sanz Barrio, bajo la dirección de la doctora Inmaculada Farran, se llevó a cabo en el Instituto de Agrobiotecnología, donde se han generado y caracterizado las nuevas plantas. Por parte del Comva de la UPV, su trabajo se centró en la caracterización de dichas plantas a nivel microscópico.
   Según ha apuntado José Mª Seguí, el resultado que se ha obtenido en este estudio puede contrarrestar el descenso en el consumo de esta planta, dándole salida como materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación, es decir los que utilizan material vegetal no destinado a consumo humano.
   "Este trabajo ofrece una respuesta a la creciente demanda de combustible por parte del mercado", ha indicado Seguí, quien ha explicado que el 700 por ciento más de almidón que produce estas plantas, una vez hidrolizado, "puede llegar a generar cinco veces más azúcares fermentables, que son los utilizados para generar los biocombustibles".

MÁS PROPIEDADES NUTRITIVAS PARA ANIMALES

   Por otro lado, más allá de su aplicación industrial, esta tecnología permitiría también aumentar las propiedades nutritivas de los cultivos forrajeros para animales.

Cosechar la ira: Monsanto envenena Argentina
actualidad.rt.com
Millones de personas en 52 países protestan este sábado contra la compañía Monsanto. Entre dichas naciones destaca Argentina, donde la transnacional logró imponer el modelo de producción agrícola con semillas modificadas y el uso de pesticidas.

Hace seis años que Verónica Cabana se mudó con su familia de la ciudad de Buenos Aires a una zona agrícola de la provincia. Buscaban aire libre. Pero se encontraron con glifosato, la sustancia que según los médicos provocó los serios problemas respiratorios que padece su hijo de 7 años.

"Hasta el año y medio Fausto no había tenido ni un resfrío, no había tenido nada. A los dos meses que nos vamos a vivir ahí empieza con su primer broncoespasmo", cuenta esta ama de casa a RT.

La fumigación con agroquímicos se practica a solo 200 metros de su casa, a pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia impide hacerlo a menos de un radio de 5 kilómetros. La impotencia se mezcla con el sentimiento de culpa en esta madre, que siente que acercó a sus hijos a un riesgo impensado.

 "Cada vez que él cae es siempre pensar en lo mismo, en que nosotros buscábamos lo mejor y bueno... nos salió mal. Pero nosotros también pensamos que no salió mal por nuestra culpa. Nosotros no buscamos que nuestro hijo se envenene, sino que hay alguien que lo está envenenando", dice.

Para Andrés Carrasco, médico especializado en el tema, ese alguien se encarna en una multinacional: Monsanto. Él asegura que los resultados de estudios sobre las consecuencias del modelo de producción agrícola que encabeza esa empresa en el mundo son incuestionables y revela cifras alarmantes en la Argentina.
Personas de entre 30 y 40 años mueren de cáncer y la gente dice 'Uy, se murió Fulanito, tan pronto! ¿De qué será?'… ¿De qué será? Sabemos bien de qué es, pero nadie quiere despertar

 
"Una exploración alrededor de 50.000 personas muestra claramente que en los últimos años el cáncer, y algunos tipos de cáncer en particular, han crecido. Así como los abortos espontáneos, las malformaciones y las alteraciones reproductivas. Y además también las alteraciones endócrinas", afirma Andrés Carrasco.

En 2011 Monsanto desembarcó en el país con tres plantas productoras de semillas cuya puesta en funcionamiento encuentra la fuerte resistencia de las poblaciones locales, acompañadas por grupos de ambientalistas. Ellos denuncian que tras la máscara de optimizar la producción de alimentos, se encuentra un plan imperialista que condena a los países latinoamericanos en beneficio de los 
grandes centros de poder.

"EE.UU. es un caso siempre tan complejo para nosotros que estamos en estas latitudes y que padecemos siempre la política norteamericana. Parece que nuestra función en este mundo globalizado es ser proveedores de materia prima, aunque eso se lleve nuestra vida y nuestra posibilidad de futuro", afirma Jimena Romero, ambientalista de Millones contra Monsanto.

En el último año Verónica puede dar cuenta de varias de las vidas que quedaron truncadas en su entorno, por una razón que ella parece tener clara. "Hay más de 20 personas que han muerto. Personas de entre 30 y 40 años que han muerto de cáncer de páncreas, de estómago. Dos o tres meses es lo que han tardado en matarlos. Y la gente dice 'Uy, se murió Fulanito, tan pronto! ¿De qué será?'… ¿De qué será? Sabemos bien de qué es, pero nadie quiere despertar", dice Verónica Cabana.

Mientras millones de personas en todo el mundo alzan sus voces, Monsanto parece tener aceitados los mecanismos para seguir funcionando, desestimando los estudios que no solo apuntan a los pesticidas, sino también al consumo de alimentos genéticamente modificados.

En las grandes ciudades compramos todos los días alimentos sin ninguna identificación de si son transgénicos o no; cuando los ambientalistas aseguran que el 70% de ellos sí lo serían. Para los detractores de Monsanto hay evidencias científicas que indican que cualquiera de estos productos reviste riesgo para la salud de quienes los consumimos. Un riesgo del cual nadie queda exento.

Fuga de unos 500 kilogramos de ácido nítrico en la mayor planta de titanio del mundo
Publicado: actualidad.rt.com
Una gran fuga de ácido nítrico se ha registrado en una planta metalúrgica rusa situada en los Urales, que es la mayor productora de titanio del mundo.

Según informa agencia RIA Novosti, en la planta se derramaron entre 300 y 500 kilogramos de ácido concentrado. Unos 800 obreros tuvieron que ser evacuados y un operario resultó herido leve. Los equipos de rescate informaron que no hay peligro para la población.

Se duplicó el cepo a las importaciones y ya tiene impacto en el empleo

Los pedidos de empresas para traer insumos subieron al doble en un año, pero el Gobierno autoriza la misma cantidad; las importadoras reducen personal
Por   | LA NACION

Es jueves, pleno horario laboral, pero en la mayor parte del edificio reina el silencio. En algunas oficinas los empleados que aún quedan hacen sus tareas. Otras llevan semanas o meses desocupadas. "Hace dos años éramos 100 y ahora, 40", dice el dueño de laempresa importadora . Es un edificio de 5000 metros cuadrados, construido hacia la mitad de la década kirchnerista, antes de que las restricciones oficiales hicieran que la nómina de esta empresa se redujera en 60% y que este inmueble, en el que se invirtieron millones de pesos, mostrara esta imagen de abandono. "La situación es dramática", dice el empresario.
"Dramática." "Desesperante." Estas palabras se repiten entre importadores de distintos rubros a quienes el Gobierno les aprueban con cuentagotas los requisitos para traer desde el exterior los productos que ellos venden en el mercado local y que muchas veces son insumos para procesos productivos de otras firmas. En estricto off the record , por temor a que las autorizaciones se cierren del todo, varios empresarios contaron a LA NACION que la situación los ha llevado a despedir personal para poder reducir sus costos.
No parecen decisiones antojadizas, sino, más bien, la consecuencia de un cepo que recrudeció al doble. Según datos de la Cámara de Importadores, hasta el año pasado las empresas presentaban entre 2800 y 3000 solicitudes por día para importar. Los pedidos subieron este año a entre 5600 y 6000 diarios, pero las autorizaciones se mantienen en el mismo nivel, lo que vuelve el escenario más restrictivo.
El sistema se hizo oficial el 1° de febrero del año pasado, cuando, según lo dispuesto en la resolución 3252 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entró en vigor el régimen de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), cuya aprobación pasó a ser un requisito indispensable para comprar desde el exterior.
El régimen, que supuestamente iba a ser meramente informativo, permite que otros organismos públicos adhieran a él para poder hacer observaciones a los pedidos de las empresas. Una de las primeras dependencias que se sumó fue la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, donde la mayor parte de las DJAI son "observadas".
El lunes pasado, un empresario que tiene 20 empleados en relación de dependencia e importa herramientas y ropa blanca (sábanas y toallas) presentó en el Ministerio de Trabajo los papeles para entrar en procedimiento preventivo de crisis. "Desde marzo hasta ahora sólo nos autorizaron una importación por 48.000 dólares, que es menos del 3 por ciento de nuestras necesidades anuales". Por exigencia de la Secretaría de Comercio Interior, desde hace dos años esta empresa compensa sus importaciones con exportaciones de tubos para el cableado de fibra óptica y, además, montó un taller de confecciones e invirtió en un edificio de 1200 metros cuadrados. Nada de eso fue suficiente.
Los controles han provocado situaciones que rozan lo absurdo, como la de una empresa que importa aparatos médicos complejos y que no pudo entregar, durante un año, un equipo para un organismo del propio sector público. Por falta de autorización, la empresa tampoco ha podido suministrar equipos a varios hospitales.
Una situación similar se repite en firmas importadoras de distintos rubros: textiles, tijeras, productos de cuero. Todas las empresas que aceptaron hablar para esta nota sufren la desaprobación casi masiva de sus pedidos. Todas, en mayor o menor medida, han tenido que recortar personal.
"En el primer semestre de este año nos aprobaron alrededor del 50 por ciento de las DJAI, pero desde junio hasta acá nos han rechazado el 90 por ciento", dijo un importador de instrumentos odontológicos. "Tengo 38 empleados y la columna vertebral de mi negocio es la importación. Por esta situación ya tuve que despedir a dos personas", añadió. El empresario, que no descarta seguir achicando su estructura, señaló que entre el personal que queda hay mucho descontento "porque gran parte del salario de un vendedor corresponde a las comisiones de ventas, pero no tenemos mercadería para vender".
Los empresarios aseguran que han hecho conocer su inquietud, directamente o a través de una cámara, a la Secretaría de Comercio Interior, pero no han obtenido respuesta. Este diario quiso conocer la versión oficial, pero no fue posible.
El impacto sobre el empleo provocado por las trabas a la importación se da en un contexto de estancamiento en la creación de puestos de trabajo en el sector privado y no se aboca sólo a las firmas importadoras, sino también a las que utilizan insumos o maquinaria importada. Hace pocos días la Fundación Observatorio Pyme presentó un informe que muestra que los controles oficiales están afectando los procesos productivos de distintas empresas, principalmente las de perfil exportador, que son las más dependientes de insumos y maquinaria importada.
En la Cámara de Importadores afirman que, durante una misión comercial, Moreno les ofreció que en la primera mitad de este año se iba a mantener el ritmo de aprobación de las DJAI que se registró en el último trimestre de 2012 y que en la segunda mitad el ritmo de aprobación sería aún mayor. "Pero este ofrecimiento no se cumplió", dijo el vocero de la entidad, Miguel Ponce. En la cámara piden dar prioridad al empleo y a la actividad sobre las metas de superávit comercial y demandan "una modificación en la forma en que se está administrando el comercio".

PUERTAS BIEN CERRADAS

El cepo a las importaciones se intensificó en el último año
  • Hace un año, los pedidos de empresas para importar oscilaban entre los 2800 y los 3000 por día
  • Esa cifra subió ahora a entre 5600 y 6000 solicitudes diarias, pero la Secretaría de Comercio Interior sigue entregando la misma cantidad de autorizaciones
  • El recrudecimiento de las restricciones tiene ya un efecto en el empleo, principalmente entre las importadoras
  • Toallas, sábanas, herramientas, aparatos médicos e instrumentos odontológicos son algunos de los sectores que tuvieron que reducir personal.