viernes, 3 de noviembre de 2017

Aves en peligro
aimdigital.com.ar

Cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional de las Aves, que sirve para llamar la atención internacional sobre la delicada situación de estos seres vivos que son buenas centinelas de la salud ambiental del planeta, registró AIM. En Entre Ríos están en peligro de extensión: el Tordo amarillo y el cardenal amarillo.

Bandada de pájaros.

La importancia de esta fecha es poder visibilizar sobre las problemáticas que sufren las aves y buscar aunar esfuerzos para salvar las especies en peligro.

La disminución del número de ejemplares de aves, que a veces sitúan a una especie en serio peligro de extinción, se deben a amenazas como la destrucción y la contaminación de sus hábitats, la captura y la destrucción por el hombre y el comercio al que dan lugar dichas prácticas.

Por eso la conservación de las aves que viven normalmente en estado salvaje es necesaria para garantizar la buena salud de nuestro planeta y un desarrollo sostenible, que impida que las futuras generaciones se encuentre un medio ambiente degradado.


En Argentina

En 1928, el diario La Razón de Buenos Aires realizó una encuesta, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a qué ave definirían ellos como “Ave de la Patria”.

El hornero quedó primero entre sus preferencias. Una de las justificaciones que pueden rememorarse de esa selección fue la de una niña que lo definió en los siguientes términos: “Yo creo que el hornero merece el título de Ave de la Patria, porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro. Es inofensivo, de carácter dulce y hasta tímido; no se le ve reñir con otros pájaros.

Es inteligente, hábil y previsor; sus casitas de barro son un modelo de perfección y comodidad; construidas con solidez, son impenetrables a los vientos y a la lluvia; dispuesta su entrada con ingenio, son inaccesibles a los visitantes peligrosos. Y finalmente, ¿quién sabe si nuestros antiguos gauchos, sencillos, nobles y valientes, no tomaron el ejemplo del hornero para hacer de barro, como él, sus ranchos toscos, pero cómodos y prácticos?

Aunque ya estaba definida el ave nacional, no fue hasta 1982 que se comenzó a celebrar el 5 de octubre como Día Nacional de las Aves. La impulsora de la efeméride fue la organización Aves Argentinas. La elección de la fecha está destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

Pero por muchos años que hayan pasado, la meta que persigue esta efeméride está muy lejos de alcanzarse. Los organismos internacionales suelen establecer conmemoraciones durante todo el año para propiciar la oportunidad de informar y concientizar sobre diversos temas. Hoy Argentina celebra el día de las aves muy lejos de haber logrado el conocimiento y la conciencia sobre la importancia que ellas tienen en nuestro ecosistema. El país cuenta con el triste récord de tener más de 100 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.


Cinco consejos para observar aves


Observación de aves


Además de concienciar por la delicada situación de estos animales, el Día Mundial de las Aves es también una efeméride para disfrutar de lo que en los países anglosajones mueve pasiones, el “birdwatching” (avistamiento de aves). Mediante los siguientes cinco consejos se tienen muchas posibilidades de sacarle el máximo jugo:

– Armarse de paciencia: algunas aves son difíciles de ver y la desesperación puede privar contemplarlas. Si no se consigue observar a la especie deseada, al menos disfrutar del momento, de la estancia, de la compañía…

– Buscar un buen lugar de avistamiento de aves: cualquier lugar, incluida la ciudad, puede proporcionar la observación de aves. No obstante, algunos lugares son mejores para contemplar a estos animales, como los que ofrece la Guía de Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera de Eroski Consumer, sobre todo si se quiere ver más variedad y cantidad.

– Elegir los momentos más adecuados: los pájaros están en general más activos a tempranas horas de la mañana o al atardecer, excepto, como es obvio, las aves nocturnas.

– Saber cómo ubicarse y atraerlas: ponerse con el viento de frente evitará que el observador sea delatado por su olor y, sobre todo, hay que ser muy silencioso. Si se quiere que se acerquen, se pueden llevar trozos de coco, semillas, frutos secos o migajas de pan. Si además de comer se les ofrece un hogar, como pueden serlo unas cajas nido, se tendrá un lugar en el que observar cómo crían.

Llevar un equipo y ropa en consonancia: además de ropa y calzado adecuados para la naturaleza (botas y ropa de montaña de colores neutros y elegidos en función de las condiciones meteorológicas), se recomiendan prismáticos con una buena relación aumentos – luminosidad (10×50, 8×30 o 12×60) y guías de calidad.


Aves en peligro de extinción en la Argentina



El Tordo amarillo (Xanthopsar flavus)


Las maravillosas especies de aves que viven en la Argentina son muchas, aunque algunas de ellas están sufriendo grandes disminuciones en cuanto a su población. En esta nota te presentaremos a las aves en peligro de extinción en la Argentina.

Una de las aves en peligro de extinción es el Suri Cordillerano, el cual vive en la región del noroeste, a grandes alturas. La amenaza que sufre se debe a la caza para la obtención de sus plumas, ya que éstas tienen gran valor para los comerciantes, al igual que sus huevos.

En las regiones selváticas vive el pato serrucho, es un ave de arroyo que está en un estado preocupante. Los factores que ponen en peligro su existencia son: La falta
de alimentación y la represa Uruguay que ha destruido los espacios que este pato ocupaba.

Las dos aves que cuentan con menos población son: El águila harpía y el águila morena. Ambas habitan en la selva misionera.

Del grupo de las Pavas de Monte tenemos a la Yacutinga selvática. Su tan preciada carne es el factor que llevó a esta ave al peligro de extinción.

El Cauquén Colorado es de la familia de los anátidos, es la especie más afectada de esta familia. Vive en la estepa graminosa ubicada en el norte de Tierra del fuego y en las islas Malvinas. En 1960 se declaró como una plaga a nivel nacional, además la introducción del zorro gris chico también afecto a su existencia.

Otras aves amenazadas en la Argentina:
Guacamayo Amarillo
Charao
Gallareta Cornuda
Playero esquimal

En tanto, en Entre Ríos están en peligro de extensión: el Tordo amarillo (Xanthopsar flavus), del que se encuentran varias colonias en el sur de Entre Ríos y cuya principal amenaza, además de la caza furtiva, la constituye otra especie que parasita sus nidos impidiendo su reproducción: el Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), presente en abundancia en nuestra provincia. Además, corre peligro el cardenal amarillo(Gubernatrix cristta). La Organización Aves Argentinas trabaja para conservar, proteger y repoblar con estas especies.