lunes, 16 de noviembre de 2015

El enigmático bosque de los árboles retorcidos
abc.es

Nadie sabe por qué los pinos crecen de este modo en Pomerania Occidental (Polonia)


La ciencia avanza a pasos agigantados en nuestra época, pero todavía quedan fenómenos inexplicables en ciertos rincones del planeta. En su momento, en esta sección ya te hablamos de cinco lugares que suponen un misterio para los investigadores; y a esa lista podríamos añadir el bosque del que queremos hablarte hoy. Un pinar compuesto por unos cuatrocientos árboles que nunca atraerían la atención de nadie... si no fuese porque sus troncos crecen increíblemente retorcidos.
En el blog This Is Colossal nos hablan de este peculiar lugar, situado en la región polaca de Pomerania Occidental. Sabemos con certeza que estos árboles fueron plantados alrededor de 1930, cuando el territorio pertenecía aún a Alemania. Todo apunta a que no se trata de un extraordinario accidente natural, sino que los árboles tienen la forma que se puede observar en la foto debido a la intervención de la mano humana. Lo que nadie ha logrado averiguar es cómo los doblaron, ni por qué motivo lo hicieron.
Resulta intrigante que todos los árboles estén torcidos del mismo modo,formando un ángulo de unos 90º justo en la base. Además, todos ellos apuntan exactamente en la misma dirección, hacia el norte. Pero ni en los libros de historia ni a base de pruebas científicas ha resultado posible encontrar una explicación. Cientos de turistas y curiosos visitan la zona cada año; y muchos de ellos intentan resolver el misterio. En la red circulan teorías para todos los gustos, a cada cual más imaginativa.
Algunos sugieren que los árboles fueron doblados con intención de aprovechar posteriormente la madera para construir muebles o embarcaciones. Otros descartan que el ser humano tenga algo que ver con este prodigio y creen que el efecto pudo ser provocado por una poderosa tormenta. Y por supuesto,no faltan versiones que apuntan a lo paranormal, hablando de brujería y rituales mágicos. Un sinfín de posibles soluciones para un acertijo que nadie consigue resolver.
Por más que la ciencia busque respuestas sin descanso, en el mundo hay y seguirá habiendo enigmas inalcanzables para la comprensión humana. Ejemplos de ello son la aldea china poblada por enanos, llamada Yangsi; o ellago en que han desaparecido más de 1.500 personas e incluso embarcaciones enteras. Pero si te sirve de consuelo, piensa que mientras haya una pregunta sin respuesta, nuestra curiosidad se mantendrá activa. Y desde luego, no hay mejor forma de sentirse vivo que siendo curioso como un niño.