jueves, 15 de mayo de 2014

América Latina tiene el mayor potencial agrícola a nivel mundial
fao.org
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE
     
América Latina es la región con mayor potencial agrícola del mundo por sus extensiones de tierra, mano de obra y clima, entre otros aspectos, según José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin América, que desarrolla en Quito un foro internacional sobre la pequeña y mediana agricultura en la región. "Latinoamérica es el mayor potencial agrícola que hay a nivel mundial", opinó Perdomo al señalar que el 97% de la agricultura está en los países en desarrollo "y somos un área en desarrollo, tenemos todo el potencial por delante", dijo.
Al poner como ejemplo a Argentina y Brasil -salvando las diferencias en extensión de territorio con los restantes países- señaló que la agricultura es en la región un "gran motor" que crea riqueza a gran y pequeña escala.
"Apuesto totalmente en que América Latina está avanzando", en temas agrícolas, dijo, aunque reconoció que en el camino hay obstáculos, como políticas agrícolas de algunos gobiernos y "miedos infundados" para el acceso a tecnologías.
Según él, el "90% de la biotecnología hoy en día está siendo implementada por pequeños agricultores en 27 países" y señaló que el año pasado 18 millones de agricultores sembraron 180 millones de hectáreas.
La tecnología administrada y desarrollada de "manera seria" es una de las llaves importantes para el desarrollo y la seguridad alimentaria del mundo, indicó.
Perdomo remarcó la importancia de invertir en educación para que los agricultores puedan acceder a nuevas tecnologías y procedimientos a la hora de realizar sus actividades.
Consideró indispensable educar a los agricultores pequeños y medianos pues producen el "70% del alimento que se consume en el mundo".
En América Latina y el Caribe, la agricultura genera el 28% de empleo, según CropLife Latin America, una organización gremial internacional sin fines de lucro que representa a la industria de la ciencia de cultivos, integrada por 9 compañías y una red de asociaciones en 18 países de la región.
Perdomo indicó que actualmente hay disponibles a nivel mundial 286 millones de hectáreas que se pueden llevar a la agricultura sin tocar la Amazonía o los bosques y resaltó que es indispensable mejorar en productividad para aprovechar todo el potencial de las áreas actualmente cultivadas.
Opinó que, en cuanto a América Latina, se necesita desarrollar y usar mejor la tecnología que existe: "Hoy en día se pierde 20% a 30% de las cosechas por no usar los agroquímicos o los productos bien".
"Si no usáramos los agroquímicos hoy en día, 50% de la producción no existiría", indicó el guatemalteco, quien se declaró "convencido" de que América Latina tiene en el campo, además, la fuente de su seguridad alimentaria.
Al citar informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mexicano Roberto Giessemann, presidente de la Junta Directiva CropLife Latin America, comentó que para que un país determinado se pueda declarar seguro en términos alimenticios tendría que producir el 75% de sus necesidades de consumo.
"Muchos de nuestros países están en 50%, 55%, a veces inclusive más bajo. Eso quiere decir que no estamos haciendo la tarea en términos de tener suficientes alimentos disponibles para nuestros habitantes y que dependemos mucho de las importaciones, lo cual, al final del día, puede ser una estrategia económica de un determinado país, o no", dijo.
Si ello se relaciona con el hecho de que en el año 2050 habrá alrededor de 9.000 millones de habitantes, "necesitaríamos estar produciendo ya 70% más de alimentos, eso es un dato que preocupa", dijo a Efe. "Hoy con tecnologías estamos aumentado productividad en los campos en promedio al año, en todo el mundo, en un 4%. Deberíamos estar aumentando esa misma productividad hasta en un 25% para asegurar suficientes alimentos en 2050", subrayó.

Publicado por: América Economía