viernes, 31 de marzo de 2017

Alarma por la disminución de colonias de abejas y el impacto fatal que podría provocar su extinción
infobae.com

Son las principales encargadas de polinizar. Si bien, actualmente, no están en serio peligro de extinguirse, es necesario comenzar a observar qué podría pasar sin ellas

“La finalidad de las abejas, como colonia, es la de preservarse y sobrevivir cada temporada” (iStock)
“La finalidad de las abejas, como colonia, es la de preservarse y sobrevivir cada temporada” (iStock)


Desde hace algunos años se puso el acento en la posibilidad de que estos insectos sean extintos y de las consecuencias que su desaparición pueda generar. Ante la alarmante reducción de colonias de colmenas como producto de la intervención humana y el excesivo consumo de miel ¿qué tan lejos estamos de que eso suceda y qué pasaría si ese día llegase?

Para despejar dudas, Infobae consultó a Walter Farina, investigador del Conicet y especialista en polinización, que sostuvo: "Yo no sería tan drástico en considerar que puede haber una extinción de abejas porque la apicultura, el arte de generar nuevas colmenas para el manejo humano, ha evolucionado tanto que, en realidad, cada vez hay más colmenas. Pero lo que pasa es que esas colmenas cada vez viven menos que lo que vivían antes producto del manejo no adecuado para las colmenas, producto de un proceso de agriculturización muy fuerte y con más cantidad de monocultivo con presencia de agroquímicos cada vez más considerables… 

Todo eso ocasiona el aumento de la tasa de recambio de colmenas. No estaría tan seguro en afirmar que se van a extinguir, pero en el hipotético caso que pase, si tendría una consecuencia problemática porque un tercio de la producción agrícola global depende de polinizadores y la abeja es el 95% de esos polinizadores".



La producción de miel para consumo humano genera la muerte de cientos de abejas. (iStock)

Lo que sí hubo es una notable reducción de las colonias de abejas, fundamentalmente en países donde las usan para el 'servicio de polinización', como en los Estados Unidos, por ejemplo. "Allí hubo un drástico número de pérdida de colmena porque no tratan a las abejas con las mínimas ideas básicas de la apicultura como lo hacen en Europa e incluso en Argentina. La usan como una caja llena de abejas que van a trasladar a un cultivo, van a polinizar y después la posibilidad de sobrevida de esa colmena es casi nula. Ahí si es realmente serio el problema, pero no quiere decir que no haya mortalidad en nuestro entorno con la agriculturización que existe, pero no puedo dejar de remarcar que la apicultura adecuada puede llegar a prevenir esta situación".


En Argentina hay, al menos, 1.100 especies de abejas silvestres identificadas y pertenecientes a cinco familias de esos insectos. Además, más del 70% del cultivo actual a nivel mundial depende de la polinización que ellas realizan. Justamente por eso la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas puso el foco en este tema e informó en 2014 que "hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y 71% de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4.000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas".


La finalidad de la abeja es preservar su colonia, no generar miel para consumo humano



La finalidad de la abeja es preservar su colonia, no generar miel para consumo humano. (iStock)

Una colmena de abejas suele generar pánico a quienes la ven de lejos o pasan cerca, pero las incansables obreras están allí simplemente haciendo su tarea y ésta no es miel para la alacena. "La finalidad de las abejas, como colonia, es la de preservarse y sobrevivir cada temporada, para ello necesita obtener recursos y esos recursos los va a consumir fundamentalmente en las etapas donde no los hay (otoño/invierno); por lo tanto, la sobrevida que tengan dependerá de cuán bueno sean los recursos que obtengan. Eso ocurriría solamente si no se toca en lo más mínimo ni se extrae ningún producto de la colmena durante una temporada (de un verano a otro), o sea, la vida de una colmena es de una temporada porque las abejas obreras van a vivir mucho menos y la abeja reina vivirá muchos años. Entonces si la colonia tiene buenos recursos, y su reina, pueden vivir varias temporadas", explicó Farina.


Esto debe generar un foco de atención en la gran cantidad de productos que las distintas industrias comenzaron a producir con miel y la consecuente disminución de las colonias de abejas. Algo superlativo de observar es el incremento en la cantidad de agroquímicos utilizados en todas las plantaciones en las que las abejas realizan su natural polinización y consiguiente traslado de esos pesticidas a sus colmenas generando serias consecuencias para ellas y también en lo que se haga con esa extracción. "Como producto de la agriculturización, las abejas llevan todos esos productos que encuentran en los cultivos y en las floras nativas a las colmenas y esas trazas van a estar presentes en los productos de abejas… El año pasado una partida de miel de Uruguay tuvo que ser devuelta de Alemania porque contenía seis veces más de glifosato que lo permitido como mínimo en la unión Europea, por ejemplo".


Más allá de la miel: la interesante vida y organización social de las abejas


La abejas se organizan en colonias y en ella conviven la reina con sus obreras. Los zánganos son utilizados sólo para aparearse desde el fin de la primavera hasta el fin del verano. (iStock)

Las colonias de abejas están organizadas en comunidad, reconocida como colonia, y respetan un "sistema de castas", compuesto por la reina, obreras y zánganos. En algunos casos especiales pueden aparecer las llamadas "abejas ponedoras" que aparecerán con el objetivo de de salvar la colonia que se queda huérfana (sin abeja reina). La reproducción para mantener la especie también responde a un proceso extraordinario.



Abeja y zángano: la hembra utilizará al macho a simple efecto de copulación, lo que puede suceder hasta con 15 zánganos. Una vez terminado el apareo, el macho muere.

Explicó Farina: "La reproducción se produce a partir de una reina virgen que ha sido criada como larva con una dieta diferencial, la jalea real, y cuando eclosiona como adulto empezará a hacer vuelos nupciales, a finales de primavera, principios de verano. La reina virgen saldrá a buscar a los zánganos y ambos tratarán de aparearse en vuelo. Cuando los zánganos se aparean les pasa lo mismo que cuando la abeja pica y clava el aguijón: el endofalo que contiene el semen queda adherido en el oviducto de la hembra y el macho se desgarra y muere dejando el semen en el cuerpo de la abeja en vuelo, eso genera que la reina tenga bien visible la glándula y llama la atención de otros machos que la pueden copular en vuelo. El que se posa para sacar la glándula del macho anterior pondrá la suya y así sucesivamente… Puede ocurrir hasta quince veces. 

El zángano siempre va a morir y una vez que la hembra termine el vuelo nupcial guardará la glándula espermatista y el semen de todos esos machos (puede preservarse hasta 4 años en el interior de la reina). Una vez que la reina es fecundada regresa a la colmena para poner los huevos: éstos pueden ser fecundados o no. Si usan el semen del macho dan lugar a una hembra que puede ser obrera o una nueva reina, de los huevos que no son fecundados nacerán zánganos. El zángano estará en contacto con las hembras durante el fin de la primavera y el verano, luego éstas lo expulsarán de las colonias porque cumplió su rol de distribuidor de la meta masculina. Los que nazcan en esa colmena tiene que dispersar su esperma a reinas de otras colonias".



Cuando la abeja pica la piel humana, muere porque pierde en la dermis la glándula digestiva. (iStock)

Cada colmena de abejas melíferas tiene que tener una única reina, por lo tanto, la reina que eclosiona se va a tener que quedar a vivir en la colonia donde nació sino va a morir. Pero para que eso ocurra, antes tuvo que ocurrir la enjambrazón: la reina madre se va de la colonia con un séquito de obreras, se posa en una rama de árbol y comienza a buscar una nueva cavidad para fundar una nueva colonia. La colonia anterior queda huérfana y allí eclosionarán las reinas vírgenes recién emergidas como adultas. Cuando eso sucede pueden matarse entre ellas porque tiene que quedar una única reina virgen es la que empieza los vuelos nupciales para copular con distintos zánganos y después poner huevos en esa colonia preexistente. ¿Qué pasa cuando una colonia queda huérfana? Si eso ocurre tomará el rol la abeja obrera que tenga el aparato reproductor un poco desarrollado para poder poner huevos. Esos huevos serán siempre de hembras y por la manera caótica en que serán puestos la colonia no tendrá mucha vida útil.

Por ultimo, es importante saber por qué no hay que ahuyentar ni querer dar un manotazo a una abeja y evitar que pique. "Cuando la abeja melífera pica en la piel humana, el aguijón queda en la dermis y se desgarra toda una parte de la glándula del tubo digestivo, por lo tanto, va a morir después de ese aguijonazo. No es lo mismo para una avispa o un abejorro que cuando pica mantiene el aguijón en el cuerpo", finalizó el investigador.

En 2007, los estudios Viacom DreamWorks presentó la película animada Bee movie, que muestra la vida de las abejas.