martes, 9 de mayo de 2017

MEXICO

Impulsan conservación de la biodiversidad en regiones
imparcialoaxaca.mx

El cuidado de los ecosistemas secos de la Mixteca baja de Oaxaca es una prioridad: Semarnat



A través del establecimiento de una red de reservas voluntarias y corredores biológicos que conectan áreas protegidas con bosques bien conservados, el Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad se aplica como elemento clave de una estrategia para la conservación a largo plazo y la sostenibilidad de la biodiversidad de la región.

Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Semarnat, destacó que la conservación de los ecosistemas secos de la Mixteca baja de Oaxaca es una prioridad, por ello desde la implementación del Proyecto Mixteca se ha buscado integrar una estrategia regional de conservación.

El objetivo es priorizar las áreas de atención institucional con base a su importancia, vulnerabilidad y oportunidad para el mantenimiento de la diversidad biológica.

De ahí que la Dirección de las Áreas Nacionales Protegidas de Flora y Fauna como el Parque Nacional Benito Juárez y Monumento Natural Yagul, a través del Proyecto Mixteca ha diseñado esta herramienta.

Ello facilitará a las comunidades y tomadores de decisiones regionales para impulsar este proceso por medio de la visualización de mediciones hechas a la biodiversidad por medio de estaciones de fototrampeo distribuidas en las áreas naturales protegidas de la región y enfocadas al grupo de los felinos en su calidad de indicadores de salud de los ecosistemas.

Esta aplicación pretende generar información relevante obtenida de manera sistemática y a largo plazo, sobre la distribución y abundancia de los carnívoros y sus presas enfatizando en los felinos generando así, indicadores de calidad de los servicios ecosistémicos que cada área proporciona al evaluar sus poblaciones, en función de las actividades de manejo que se realizan.

Destacó el impacto que tienen la pérdida y transformación del hábitat sobre la biodiversidad y los ecosistemas que es cada vez mayor y repercute invariablemente sobre las poblaciones humanas del estado y el país en general.

En la conservación de los recursos naturales, la incorporación del enfoque ecosistémico o de los beneficios que obtenemos los humanos de los ecosistemas tiene mucho sentido y permitirá a las comunidades, reconocer los servicios que la biodiversidad ofrece en cada uno de sus territorios para conservarlos e incrementarlos.