sábado, 12 de julio de 2014

Volcán Sabancaya mantiene emisiones fumarólicas en las últimas 72 horas
andina.com.pe
 Arequipa, Las emisiones fumarólicas del volcán Sabancaya, región Arequipa, en las últimas 72 horas se mantienen persistentes y en los últimos 3 días se ha registrado un promedio de 41 sismos asociados a fractura de rocas por día, reportó el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Dicha entidad advirtió que esta actividad muestra una ligera tendencia al incremento con respecto a días previos, en los que se registraron eventos distales de magnitud importante.

Por su parte, la sismicidad asociada a fluidos continua siendo notoria, con tendencia al incremento y en mayor número que los sismos.

Este tipo de sismicidad, que está asociada a ascenso de material magmático en inmediaciones del cráter, ha empezado a ser observado en el volcán Sabancaya desde el 06 de junio.

En estos últimos días se presentan un promedio de 11 eventos híbridos por día, aunque de poca energía; sin embargo el día 29 de Junio se presentó un pico de energía.

Por otro lado, los gases magmáticos SO2 detectados por el sistema satelital OMI (GSDM-NASA) no registran emisiones  importantes a partir del 30 de Junio.  

(FIN) NDP/LIT/MAO