martes, 10 de noviembre de 2015

Subida del nivel del mar amenaza a 500 millones de personas
mdzol.com

En el caso de un aumento de la temperatura de 2 grados Celsius, se verían afectadas por el aumento del nivel del mar unos 130 millones de personas, según un estudio.
Tormenta océano niñez maremoto new
Una subida de las temperaturas de 4 grados Celsius amenazaría a entre 470 y 760 millones de personas en zonas costeras de todo el mundo, según un informe publicado hoy por los investigadores de la organización estadounidense Climate Central.

En el caso de un aumento de la temperatura de 2 grados Celsius, se verían afectadas por el aumento del nivel del mar unos 130 millones de personas.

Partiendo de un estudio con datos para Estados Unidos publicado en octubre, los expertos presentan ahora un mapa mundial interactivo, poco antes de la cumbre del clima que se celebrará en París en diciembre.

El país más amenazado es China, donde 145 millones de personas viven en regiones que podrían sufrir inundaciones. En el caso de un calentamiento de 2 grados se verían afectados 64 millones de personas. En otros 12 países -entre ellos India, Bangladesh y Vietnam- hay más de 10 millones de personas amenazadas por una subida del nivel del agua.

Entre las diez grandes ciudades que más riesgo corren están Shanghai, Hong Kong, Calcuta y Bombay.

"Una subida del nivel del mar no es algo que haya que temer, pues ocurre muy lentamente. Pero es algo que debería preocuparnos, ya que hace que nuestra tierra desaparezca, incluidas las ciudades", apuntó en un comunicado uno de los coautores del estudio, Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Los expertos basan sus mapas en un aumento del nivel del mar de entre 7,4 y 4,5 metros. Dependiendo de la emisión de gases contaminantes esa subida se alcanzará en 200 hasta 2.000 años.

A nivel global el mar subió unos 20 centímetros desde 1901 y ya tuvo efectos drásticos incluso en los países industriales, explicó Katja Frieler, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. El huracán "Sandy", por ejemplo, provocó una gran marea alta en Nueva York que inundó la mayor parte de la ciudad.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el nivel del mar está aumentando a una velocidad creciente, actualmente de más de tres milímetros por año. Las principales causas son el calentamiento del agua de los mares y el derretimiento del hielo de los glaciares, de Groenlandia y el Antártico.

Según el proyecto independiente Climat Action Tracker, incluso si los países cumplen con sus objetivos climáticos ya anunciados la temperatura aumentaría 2,7 grados. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) habla incluso de un calentamiento de 3 grados en el mejor de los casos, si todos los países cumplen con sus objetivos.

Por otro lado, casi una cuarta parte de los 146 países que hasta ahora anunciaron planes climáticos nacionales los condicionaron a recibir ayuda financiera o técnica de las naciones industriales, según informó recientemente Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: Dpa.