miércoles, 9 de julio de 2014

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

barilocheopina.com
9 de Julio,independencia,Tucumán,Argentina,nacional,España,historia,política


Hoy se celebra el 198° aniversario de la independencia argentina, declarada en 1816 cuando el Congreso se reunió en la ciudad de San Miguel de Tucumán y declaró la libertad de las Provincias Unidas en Sudamérica.

Anteriormente en mayo de 1815, se había sancionado un estatuto provisional que convocó a un Congreso Constituyente. Al año siguiente, el 9 de julio, en la histórica Casa de Tucumán, delegados de catorce provincias y ciudades de las actuales Argentina y Bolivia, declararon el fin de la dependencia con España.

Para lograr la firma del Acta de la Independencia luego del camino iniciado con la Revolución de Mayo en 1810, se intentaron varias maneras de organización pero la meta era clara: lograr una forma de gobierno que busque el bien común, que sea libre y soberano.

El trabajo no fue fácil, dada la lentitud de las comunicaciones de la época: No existían las rutas, ni el teléfono y enviar las novedades del gobierno naciente era todo un desafío. Para llegar a Tucumán muchos diputados tardaron casi dos meses. El órgano oficial de comunicación era el periódico "El Redactor del Congreso Nacional" el cual era distribuido en carretas y caballos hacia cada punto clave, impreso en español, quechua y aymara.

Hoy, después de 198 años, se realizarán actos por todo el territorio nacional, con el ingrediente de un doodle especial de la empresa Google y la semifinal del Mundial Brasil 2014 con Argentina versus Holanda. (BO)