lunes, 29 de octubre de 2018

Terrible récord de deshielo en la Antártida
ambientum.com

La extensión del hielo marino en la Antártida durante el mes pasado fue la segunda más baja desde que el registro histórico por satélite comenzara en 1979, con una media de 17,88 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone 0,61 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio entre 1981 y el 2010.



Así lo asegura la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último resumen climatológico mensual de hielo y nieve en la Tierra, a partir de datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la cobertura de hielo marino antártico del mes pasado fue la segunda más pequeña de septiembre en 40 años de toma de datos, solo por detrás de la de septiembre de 1986, que promedió 17,68 millones de kilómetros cuadrados.

El hielo marino antártico se expandió de forma errática durante septiembre, cuando tendió a fundirse en la primera mitad del mes y a expandirse después. La extensión del hielo marino de septiembre en el hemisferio sur está aumentando a una tasa media del 0,5% por década.
El hielo ártico

Por otro lado, la superficie de hielo marino en el Ártico promedió el mes pasado 4,71 millones de kilómetros cuadrados, esto es, 1,70 menos que la media entre 1981 y 2010. Se trata de la séptima extensión más pequeña del registro histórico.

El hielo marino ártico se contrajo a un ritmo más rápido a principios de septiembre y alcanzó su mínimo anual los días 19 y 23. Esa doble fecha se debe el hielo se fusionaba en partes de los mares de Siberia Oriental, Laptev y Chukchi, mientras se expandía en los de Beaufort, Kara y Barents. La extensión del hielo ártico en septiembre está disminuyendo a una tasa media del 12,5% por década.

Fuente: El Periódico