lunes, 6 de noviembre de 2017

ARGENTINA

Cosquín revierte el daño ambiental reemplazando árboles exóticos por nativos
eldiariodecarlospaz.com

Fueron plantadas años atrás por el municipio quien desmontó a las especies nativas de la costa

Cosquín revierte el daño ambiental reemplazando árboles exóticos por nativos


La ciudad de Cosquín avanza en el trabajo de recuperar los orígenes de la ribera del río que lleva su mismo nombre. Las tareas de restauración ecológica se realizan en la Reserva Río Yuspe Cosquín, donde años atrás el municipio desmontó a las especies nativas de la costa por árboles exóticos.

Según biólogas investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, vemos que «el problema estalló en los últimos 10 años. La situación estuvo latente, pero ahora el crecimiento de estas especies es exponencial», sentencia Melisa Giorgis. «Lo que queda de bosque en las sierras está seriamente amenazado por la invasión de exóticas, particularmente de árboles y arbustos. Es tan grave como lo que ocurre con los incendios y el desmonte», agrega Valeria Tecco.

Giorgis explica: «La ecología dice que las invasiones no se pueden erradicar cuando se llega a esta etapa. Y en algunos casos también es difícil controlarla. Sólo podemos mitigar su impacto en el ecosistema».

«Cada región ya tiene sus especies exóticas características. Esto depende tanto de las condiciones ambientales como de la historia de los centros urbanos cercanos. En el lado este de las sierras hay más presencia humana, por lo tanto, más invasión de exóticas.
Es por ello importante para nosotros recuperar el estado original de la biodiversidad y realizar la restauración dentro de nuestra Reserva Natural Río Yuspe Cosquín, y el control correspondiente en las especies invasoras» afirmó.

El trabajo

Desde agosto de este año la Coordinación de Gestión Ambiental viene realizando en la zona que va desde el Ex Azud Nivelador al Pozo de los Patos una reforestación histórica con 50 Sauces Criollos (Salix humboldtiana) de los cuales 3 fueron robados: las dimensiones son 3.50m de altura y 1.10 m de ancho. Los mismos son especies leñosas que pertenecen a la costa del río y se adaptan rápidamente luego de ser reforestados. Actualmente los árboles se encuentran en perfectas condiciones y son monitoreados y controlados por el personal municipal: realizando tareas de regado, corte de brotes por debajo de la copa para fortalecer el crecimiento, mantenimiento de la hoyada e información a los vecinos a través de talleres de control y monitoreo de especies nativas.

«Este trabajo de reforestación la realizamos junto a los estudiantes de la carrera de guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba UPC con quien el municipio firmó un convenio marco para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en nuestras áreas naturales protegidas de categoría municipal» aseguró el intendente Gabriel Musso.

«En el mes de septiembre realizamos otra gran reforestación con 102 Sauces Criollos (Salix humboldtiana) de 3.50m de altura y 1 m de ancho; en la zona camino a las Juntura de los Ríos en una extensión de más de 600m, también esta actividad fue realizada por el personal de Gestión Ambiental del Municipio y por los estudiantes de la carrera de guardaparque y el profesor de la cátedra de práctica profesional II» afirmó.

Luego de analizar el excelente estado en el que se encuentran los sauces criollos en ambos sitios esta semana se procedió desde el lunes 30 hasta el jueves pasado a realizar un control selectivo de especies invasoras en el sector Pozo de los Patos- Ex Azud Nivelador. Se hizo un retiro de olmos (Ulmus sp.) y moras (Morus alba var) que actualmente se encuentran erosionando seriamente el suelo e impiden el crecimiento de las especies nativas que se plantaron, es importante aclarar que solo se retiran los árboles que se encuentran cercanos a los sauces criollos y los que no cuentan con nidos de aves ya sean nativas o exóticas.

Es importante seguir conservando ciertos ejemplares con el fin de brindar sombra y vegetación en el lugar. Estás especies son invasoras en nuestra costa de río y fueron plantadas años atrás por el municipio quien se encargó de desmontar las especies nativas de la costa y reemplazarlas por árboles exóticos.

Según detallan estudios publicados en los medios de nuestra provincia, estas especies exóticas “okupas verdes” del territorio serrano cordobés, están invadiendo el espacio que naturalmente le pertenece al monte autóctono. A diferencia de un incendio o un desmonte que se pueden detener, o del pastoreo del ganado que se puede regular, las especies invasoras casi no tienen solución ni en los papeles. A largo plazo, se convertirán en el peor enemigo del bosque.