martes, 5 de septiembre de 2017

Los viñedos de producción ecológica ayudan a mantener la biodiversidad
lavanguardia.com

Un estudio realizado en el Priorat muestra que reducir el uso de productos químicos beneficia al medio ambiente

Los viñedos de producción ecológica ayudan a mantener la biodiversidad

La agricultura de producción ecológica puede ayudar a mantener ladiversidad biológica en zonas vitivinícolas como el Priorat (Catalunya). Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por expertos del Museu de Ciències Naturals de Granollers, la Asociación Galanthus y el CREAF Los resultados de este trabajo han sido publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment (junio 2017).

El trabajo, titulado Effects of organic and conventional crop management on vineyard biodiversity (Efectos del tipo de gestión de la viña, orgánico o convencional, en la biodiversidad) aporta evidencias de la relevancia de tener cultivos ecológicos y un entorno natural conservado para incrementar la biodiversidad de los viñedos.

Viñedos del Priorat
Entre 2013 y 2014, la DOQ Priorat encargó un diagnóstico de la biodiversidad presente en sus viñedos. El equipo de investigadores encargado del trabajo aplicó un diseño experimental basado en inventariar y comparar la riqueza de bioindicadores, en este caso mariposas, plantas y pájaros de 20 viñas diferentes del Priorat. En total se catalogaron 168 especies de plantas, 47 especies de mariposas diurnas, 242 especies de mariposas nocturnas y 33 especies de pájaros.

El análisis de los datos constata que el tipo de tratamiento que recibe la viña para controlar las plagas condiciona la biodiversidad de ésta y de su entorno. El estudio concluye que el Priorat, por su mediterraneidad y baja densidad de zonas urbanas es y debe seguir siendo un gran reservorio de biodiversidad en mosaico de viñedos y espacios naturales.

El Consejo Regulador de la DOC Priorat ha promovido este estudio pionero en la Península Ibérica, ya que nunca antes se habían analizado parámetros de biodiversidad para hacer una comparativa entre viñas cultivadas de manera convencional y terrenos con agricultura estrictamente ecológica.

El estudio constata que el conjunto de la DOQ Priorat es un gran reservorio de biodiversidad independientemente del tipo de agricultura que se practica (ecológica o convencional), pero que son especialmente los espacios con prácticas ecológicas los que reflejan una diversidad de especies más elevada. Por otra parte, también se constata que los efectos de la agricultura ecológica son especialmente importantes en el caso de los organismos menos móviles (plantas y mariposas diurnas); en cambio, los pájaros se ven menos afectados porque su radio de actividad supera la escala de actuación donde se hacía el seguimiento, según indica la nota informativa difundida por el Museu de Ciències Natural de Granollers. JEC