lunes, 19 de septiembre de 2016

ARGENTINA

Inquietud por un nuevo derrame de cianuro de la Barrick en San Juan
lanacion.com.ar

Con seis días de retraso, la empresa admitió un incidente ambiental en Veladero y señaló que el líquido no llegó a la cuenca del Jáchal; piden interpelar a Bergman



Los rumores habían comenzado temprano en la localidad sanjuanina de Jáchal. Y los vecinos sospechaban. No podían creer que a un año del derrame de un millón de litros de agua con cianuro en la mina Veladero, las noticias se repitieran. Un nuevo accidente con vertido contaminante se produjo en la mina, pero esta vez generó un sacudón para la empresa Barrick Gold, las autoridades provinciales y el gobierno nacional. A pesar de que en el nuevo episodio los funcionarios estuvieron más rápidos de reflejos, la incertidumbre continuaba ayer entre los pobladores que marcharon para pedir el cierre del único emprendimiento que la empresa canadiense conserva en la Argentina.

Hoy llegará a la mina una delegación especial compuesta por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Juan Trebino y por el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo. Ellos coordinarán el trabajo correspondiente con las autoridades de San Juan. Realizarán los estudios y la auditoría necesaria para evaluar las consecuencias del accidente.

A pesar de esta acción, en la Cámara de Diputados, el presidente del bloque Cambiemos, Nicolás Massot, pidió la interpelación del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, para que dé explicaciones sobre las acciones de la cartera que coordina. En el Gobierno había malestar ayer con el rabino porque, en medio del Foro de Inversiones y Negocios, trascendió el procedimiento judicial. A esto se suma otro traspié después de que se conociera que tiene como asesor a un ex funcionario del Partido Popular español involucrado en una causa de blanqueo de dinero en España.

No se aclaró por qué se demoró en tomar la decisión. "Creo en Minería pero nosotros no descartamos nada", señaló. Luego en entrevistas radiales Uñac dijo: "Le propuse a Barrick que no me obligue a escalar con las sanciones. La minería es necesaria en la provincia, pero no a cualquier costo".

El derrame, según informó la Barrick, se produjo el 8 pasado por "el desacople" del caño que lleva la solución con cianuro que separa la roca del oro. El accidente ocurrió a las 2.30, según el reporte de la compañía, y se arregló a las 15. El líquido (1.164.000 litros) habría caído en el valle de lixiviación y unos 100 m3 de roca, por fuera de ese perímetro. Pero sin contacto con cuerpos de agua. En la comunicación oficial se consigna que cumplieron con el protocolo e informaron a las autoridades sobre el nuevo derrame, sin embargo, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, sólo anteanoche, en conferencia de prensa anunció la suspensión de actividades de la mina.

Las cámaras mineras también se despegaron del incidente. Incluso en San Juan no descartaban una posible expulsión de la compañía. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros también fue cauta: "Quedamos atentos a las resoluciones de las autoridades que están allí y confiamos en que los estudios técnicos que se están efectuando brindarán información fehaciente sobre los hechos".

La situación de la Barrick también se complicó. No sólo tuvo que suspender sus operaciones, sino que desplazó al gerente general de la mina, Rick Baker. Lo reemplazará Mark Wall, un alto ejecutivo del equipo global de operaciones, con reporte directo al director general de Operaciones, Richard Williams..

La mayor incertidumbre vuelve a centrarse en el manejo de la información. "Queremos saber quién informó, qué informó y cuándo", afirmó Bergman al referirse a los días que transcurrieron entre el incidente y el momento en que tomó estado público. "Éso es parte del acto de monitoreo. Nos enteramos a la medianoche [de ayer], pero el incidente fue el 8 y se comunicó a la provincia el 12. Queremos saber por qué y cuándo se informó lo que sucedió", indicó.