martes, 28 de marzo de 2017

Migración de golondrinas se adelanta un mes por el cambio climático
lr21.com.uy

El calentamiento global está causando cambios en los comportamientos de los animales, como las golondrinas que migran por todo Europa adelantaron su viaje cerca de un mes.

Tres golondrinas reposan sobre una rama. Foto: Keith Williams.
Tres golondrinas reposan sobre una rama. Foto: Keith Williams.


Distorsión en los patrones de migración de los animales es una de las consecuencias del cambio climático que se está viendo cada vez más frecuentemente. Tal es el caso de las golondrinas que migran entre países europeos que, según el observatorio ciudadano SEO/BirdLife, adelantaron su viaje poco más de 30 días.

Las golondrinas llegan cada vez más temprano a la primavera de la península ibérica, a los territorios de España, Portugal, Andorra, Francia y algunas islas del Reino Unido, según concluyeron algunos estudios de la organización SearchGate, que vela por el cambio climático, en que se comprobó que estas aves están arribando un mes antes que el promedio del siglo pasado.

SEO/BirdLife trabajó en el programa Aves y Clima en colaboración con la Agencia Estata de Meteorología de España. Durante las mediciones, anotaron las primeras fechas en que se produjeron distintos fenómenos fenólicos, como migración de aves, floración de almendros y la reproducción o apareamiento de insectos. La labor se llevó a cabo con la colaboración de unos 1.000 voluntarios de toda el área que aportaron cerca de 100.000 registros.


Mirló común, otra de las aves que está migrando antes de tiempo. Foto: Andreas Jeder.
Mirló común, otra de las aves que está migrando antes de tiempo. Foto: Andreas Jeder.


Cambios notorios

“La aparición de la primera golondrina en nuestro pueblo o ciudad, la fecha de regreso de la cigüeña a su nido, la observación de los primeros vencejos adornando los cielos urbanos o las primeras escuchas del canto del ruiseñor en sotos y riberas, son algunos de los registros que se realizan en estas fechas. Pero su importancia radica en el paso del tiempo, que es como puede valorarse la variación de los patrones migratorios de algunas especies o conocer si el cambio climático les afecta”, explica Blas Molina, del área del Seguimiento de la ONG.

A pesar de que en el calendario la primavera empieza el 21 de marzo, para las aves ya la estación comenzó, por el notorio aumento de temperaturas que ahora sucede antes de lo usual. No solo la golondrina ha empezado a llegar desde mediados de febrero, sino que también el críalo europeo, el avión común y el milano negro ya se ven en distintas ciudades de Iberia y, según las observaciones de los colaboradores de SEO/BirdLife, en enero ya habían unos 27.000 ejemplares de distintas aves que no debían aparecer sino hasta marzo.

Mientras tanto, en las zonas urbanas ya se nota la construcción de nidos para la actividad reproductiva. La paloma bravía, la paloma torcaz, la urraca y el mirlo común ya son visibles en distintas localidades del área. Sin embargo, como explica Blas Molina, “hay que destacar, que la fenología de las especies urbanas suele ser algo más adelantada que la de la misma especie en plena naturaleza, sobre todo porque las ciudades funcionan como islas de calor”.