sábado, 15 de marzo de 2014

 La inseguridad volvió a encabezar el ranking de preocupaciones
Por: Federico Ibáñez | infobae.com
Así lo evidenció una encuesta de Raúl Aragón & Asociados a la que accedió Infobae. El flagelo había quedado en segundo lugar en enerofrente a la economía y la inflación. Las razones que explican el cambio
El Gobierno sorprendió en diciembre con una devaluación de la moneda que emparejó la brecha entre el dólar oficial y el libre. A ello le siguió una escalada de precios –que motivó una fuerte intervención del Gobierno para intentar frenar las subas- y cierto sinceramiento en la inflación que mide el Indec. Esos cambios causaron impactaron en la sociedad al punto que en enero, por primera vez, la economía desplazó a la inseguridad como principal preocupación en las encuestas que mensualmente realiza Raúl Aragón & Asociados. Ahora la tendencia volvió a invertirse.


El último estudio de la consultora, que fue adelantado a Infobae, reveló un salto exponencial en el nivel de intranquilidad que genera la seguridad. El tema concentraba el 51% de las respuestas en noviembre, pero para el primer mes de 2014 había caído al 26,72%. En febrero volvió a trepar hasta los 43,20%.
La relación es la opuesta en lo que a economía e inflación concierne. La línea ascendente que se observaba a fines de 2013 llegó a 37,74% en enero –ocasión en la que marcó el pico- y en el presente trabajo bajó hasta el 22%.
"Esto tiene una explicación y es que en enero el impacto de las medidas económicas fue bastante shockeante, mientras que la inseguridad disminuyó un poco", analizó Aragón en diálogo con este medio. "En cambio, durante febrero la inflación ya estaba asimilada como un hecho con el que hay que convivir y la delincuencia aumentó exponencialmente, y también la presencia en los medios de los hechos delictivos, con lo cual instaló con mucha más fuerza la problemática".  
La encuesta, que relevó las opiniones de manera telefónica en base a 1.200 casos en el área metropolitana de Buenos Aires, muestra que otros temas puestos a consideración de los consultados ocupan un lugar marginal en sus preocupaciones si se los compara con los ya mencionados. Entre ellos destacan al Gobierno y a la política en general (6,20%), lo que evidencia una sensación de culpas compartidas en cuanto a los problemas. Pero además existe un fuerte factor autocrítico: la opción "nosotros/la sociedad" obtiene el 5,70% de las respuestas.
Otros temas se mantienen estables en relación a estudios anteriores como la corrupción(3,10%) y la desocupación (4,40%), mientras que la pobreza y la distribución del ingreso aumentaron levemente, hasta 3,30%.
La educación, en tanto, se ubica en uno de los últimos puesto, con 2,90%. No obstante, es de esperar que ese indicador crezca considerablemente en un próximo relevamiento como consecuencia de los problemas de clases que ocasionaron los desacuerdos en la paritaria docente.