miércoles, 16 de septiembre de 2015

España en alerta por una peligrosa ciclogénesis explosiva
alertacatastrofes.com

Una ciclogénesis explosiva traerá vientos de 120 km/h en el norte Alertas en Galicia, Asturias, P.Vasco, La Rioja, Castilla y León y Navarra En Galicia, las lluvias podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado


España alerta peligrosa ciclogénesis explosiva

Quince provincias del noroeste peninsular están este martes en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por un temporal de viento, lluvia y mar cuando aún queda una semana para que concluya el verano, debido a una borrasca atlántica originada por el mecanismo conocido como ciclogénesis explosiva.
Precipitaciones fuertes en el norte, pero también en otros puntosEsta profunda borrasca entrará por Galicia y se irá desplazando por el tercio noroeste peninsular en poco más de 24 horas, hasta marcharse este miércoles en dirección a las islas británicas, tras dejar vientos de hasta 120 km/h, lluvias persistentes y olas de hasta cuatro metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones afectarán, sobre todo, a Galicia, donde se esperan hasta 80 milímetros en 12 horas, y al oeste de Asturias y de Castilla y León aunque, en menor medida, también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la Península.
Se espera que sean especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, pudiendo superarse los 140 milímetros acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.
También se espera que el viento sople del suroeste y oeste con rachas muy fuertes de más de 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular. En zonas altas las rachas podrán superar ocasionalmente los 120 kilómetros por hora.
En cuanto al estado de la mar, se prevé que el viento del oeste y suroeste alcance fuerza 7 en las costas de Galicia.
El jueves se espera nubosidad en casi toda la Península y algunas precipitaciones en Galicia, en el extremo norte, en algunas zonas de Andalucia y en Castila La Mancha.
España alerta ciclogénesis explosiva
Mientras, el viernes y el sábado lo más probable es que haya una tendencia a que se estabilice la atmósfera en buena parte de la península, salvo en el extremo norte y en el sudeste peninsular. No se descartan precipitaciones ocasionales, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas descenderán en buena parte del país salvo en el litoral mediterráneo, en Baleares y en Canarias; y a partir del domingo la atmosféra tenderá a estabilizarse.
(Fuente: rtve.es)