miércoles, 12 de noviembre de 2014

PARAGUAY: LA AGRICULTURA MODERNA DUPLICA LOS RENDIMIENTOS
agriculturers.com

Los rendimientos por hectárea de los cultivos de soja, el trigo y el maíz en Paraguay se duplicaron en los últimos años, esto debido a las prácticas conservacionistas como siembra directa, la rotación de cultivos, la fertilización adecuada, el uso de plaguicidas en forma equilibrada y la biotecnología.
El productor agropecuario, Clemente Busanello, quien hace 30 años está instalado en Naranjal, Departamento de Alto Paraná, dijo que dentro de la agricultura convencional los promedios de rendimiento en la soja apenas llegaban a los 2.000 kilos por hectárea, mientras que en el trigo y maíz no pasaban de 1.600 y 3.000 kilos respectivamente; sin embargo, hoy en día, la soja rinde entre 3.500 a 4.000 kilos, el trigo supera la barrera de los 3.000 kilos y el maíz de entrezafra supera los 6.000 kilos por hectárea, según el relevamiento de datos de Comunicación Estratégica de Agronegocios (ComeAgro).
“Hace 30 años atrás recuerdo, aún bajo un sistema de siembra convencional, aquel productor que llegaba a los 2.500 kilos por hectárea en soja causaba furor, mientras que hoy, cuando llegamos a 3.000 la gente se pone triste, porque siempre la productividad está cercana a 4.000 kilos por hectárea, siempre y cuando el clima ayude. Esto se logró gracias a la tecnología que se dispone en la actualidad”, indicó.
La integración de las tecnologías disponibles en el mercado ayudó a no solo obtener productividad, sino sustentabilidad.