martes, 15 de octubre de 2013

Parálisis en Washington / El debate sobre la deuda

Presión global para que EE.UU. evite caer en default

Mientras las negociaciones avanzan en el Senado, se multiplican las críticas; China pidió "desamericanizar" el mundo
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Los más optimistas sostienen que hoy el gobierno deBarack Obama podría anunciar unacuerdo precario y provisional con la oposición republicana para que, por lo menos, el país no caiga en suspensión de pagos pasado mañana y arrastre con eso a las economías de todo el mundo.
Pero mientras son miles los dedos que se cruzan con esa ilusión y hartos de tanta muestra de desgobierno , crecen las voces que, en el mundo, reprochan "irresponsabilidad" al país que se supone líder internacional y que habla todos los días de "ejemplo".
La más extrema, la de Pekín, donde en medios oficiales se apeló a un curioso neologismo de significado impreciso para deslizar que, tal vez, sea hora de "desamericanizar" el mundo. No tanto como castigo moral por inconducta, sino, también, como medida defensiva.
Formalmente, el gobierno chino se quedó un poco más atrás y, al igual que lo ha venido haciendo estos días, clamó por la necesidad de "asumir responsabilidades" y encontrar ya mismo una solución que evite la suspensión de pagos.
Pero, sin caer en riesgos diplomáticos, se las ingenió para decir algo más grave. Fue la agencia oficial Xinhua la que, con una nota firmada por una de sus periodistas, llamó a preguntarse si, "con lo ya visto, no era "hora de desamericanizar" el mundo.
"Los políticos norteamericanos de ambos partidos no encuentran un acuerdo viable para normalizar el sistema político del que tanto se jactan y quizá sea éste un buen momento para que el mundo, confundido, empiece a considerar la construcción de un escenario desamericanizado", propuso el artículo.
Un poco más cerca del lenguaje político conocido, la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer que un escenario de insolvencia en Estados Unidos generaría una crisis financiera "peor que la desatada en 2008" con la caída de la banca Lehman Brothers. Un cataclismo cuyos efectos aún se sienten hoy. Si hace una semana Chistine Lagarde hablaba de "preocupación", ahora ya lo hace de "alarma".
Desde Europa también manifestaron su preocupación. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió que un default norteamericano tendría "consecuencias dramáticas" en la economía mundial. "Es muy importante que Estados Unidos supere la parálisis presupuestaria. Si eso no sucede, puede haber consecuencias dramáticas para la economía mundial y en la incipiente recuperación económica europea", alertó.
El desacuerdo entre los demócratas en el gobierno y los republicanos en la oposición tiene al país en jaque desde hace 15 días. Todo empezó cuando la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, se negó a votar el presupuesto para el año próximo, medida que generó un cierre parcial de la administración pública que hoy entra en su tercera semana.
Pero la crisis amenaza con extenderse a una inédita suspensión de pagos si, para pasado mañana, los republicanos no se avienen a votar la autorización legal que necesita el gobierno para emitir más deuda.
Si dentro de 48 horas esa medida no está aprobada, los bonos del Tesoro verán minada su solvencia y eso, según opiniones coincidentes, generará una chispa capaz de provocar incendios en las finanzas internacionales.
La buena noticia es que anoche parecía imperar la sensatez y eso alimentó la expectativa de que hoy se anuncie un acuerdo precario. La idea es prorrogar el funcionamiento de la administración pública hasta el 15 de enero y la autorización de emitir deuda hasta el 15 de febrero. Dicho de otro modo: un parche de 100 días.
"Soy muy optimista respecto de que llegaremos a un acuerdo razonable", dijo el líder demócrata en el Senado, Harry Reid. "Hemos intercambiado opiniones y creo que un arreglo es posible", coincidió su par republicano, Mitch McConnell.
La sombra sobre todo esto la pone el hecho de que, a última hora de ayer, no se había escuchado una sola palabra de aliento desde la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos. Allí, la posición más dura la exhibe un grupo de radicales del Tea Party que no hace concesiones a Obama.
A todo esto, el presidente compareció en un acto público y se mostró un poco más optimista. "Mi esperanza es el espíritu de cooperación", dijo. Habrá que esperar a hoy para ver cómo anda de salud ese espíritu.

AL-LIBI LLEGÓ A NUEVA YORK Y ESPERA EL JUICIO

El presunto terrorista de la red Al-Qaeda Abu Anas al-Libi, capturado la semana pasada por un comando norteamericano en Trípoli, llegó ayer en una embarcación militar a Nueva York, donde podría enfrentar un proceso. La cadena CNN consignó que el ex colaborador de Osama ben Laden deberá comparecer ante la justicia hoy mismo. "El libio", como se conoce a Al-Libi en la red terrorista, era buscado internacionalmente por su presunta participación en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania, que en 1998 se cobraron la vida de 224 personas. Hasta su secuestro en Libia, Al-Libi, especialista en informática que fue retenido por los estadounidenses en una embarcación en aguas mediterráneas, era uno de los terroristas más buscados del mundo.

Petrobras anunció un descubrimiento de gas en Neuquén

Todavía la petrolera no pudo cuantificar las reservas; el área es vecina Plaza Huincul y Cutral Co y se ubica a 130 kilómetros de la capital provincial
LA NACION

La filial argentina de Petrobras informó que descubrió un nuevo reservorio de gas en el área El Mangrullo, en la provincia de Neuquén. El punto está ubicado en las inmediaciones de las localidades de Plaza Huincul y Cultral Co, a 130 kilómetros de la ciudad capital.
La formación está ubicada a 1300 metros de profundidad y hasta ahora había sido productiva en la zona. "Aún no es posible estimar las reservas asociadas a este descubrimiento, las cuales serán cuantificadas a través de nuevos estudios y perforaciones", informó la petrolera a través de un comunicado.
Este es el segundo hallazgo anunciado por Petrobras en el último año. En noviembre de 2012 informó sobre el éxito logrado en el pozo Estancia Campos x-1, en la concesión Puesto Peter, localizada en la provincia de Santa Cruz.


Ya hay más de 30 empresas que buscan petróleo en Vaca Muerta
En lista de espera están anotadas otras 40 firmas. Claro que en ese tipo de área en EE.UU. hay 2.000 operadores.

Por CLAUDIO ANDRADE | clarin 

Neuquen. Corresponsal
El mapa petrolero de Vaca Muerta comienza a llenarse de banderitas de distintos colores. Después de la traumática firma del acuerdo entre Neuquén e YPF/Chevron la provincia abrió la ronda de negociaciones con otros jugadores internacionales. El yacimiento tiene hoy 30 operadores instalados, produciendo o explorando. Mientras tanto el gobierno de Jorge Sapag, calculadora en mano, evalúa escenarios de negocios. Sobre el famoso yacimiento Neuquén exhibe hoy promesas de inversión concretas hasta el 2018 por entre 8 y 10 mil millones de dólares.
“En los próximos dos o tres años esperamos llegar a las 60 empresas en la zona, en una década podríamos estar en las 200 compañías”, explica el gobernador a Clarín.
Por caso, EE.UU. tiene 2 mil operadores de gas y petróleo en su territorio. Según Sapag, hay 40 empresas en la lista de espera para iniciar conversaciones por Vaca Muerta y Los Molles, un yacimiento donde se estima existen altas concentraciones de gas.
En las últimas semanas Neuquén, a través de su firma G&P, y la propia YPF, han iniciado tratativas de ritmo acelerado en Norteamérica y Europa. El sudeste asiático es el próximo destino a seducir.
El tiempo le pisa los talones al sistema energético nacional y el gobierno de Cristina Kirchner lo sabe. “La proyección de los yacimientos tradicionales en Neuquén es de 6 a 7 años, la proyección se va renovando a medida que se encuentran más yacimientos pero cada vez se encuentran menos, en comparación los no tradicionales tienen un alcance de 40 a 50 años”, apunta Sapag.
Según cifras oficiales, en la actualidad se producen en la provincia 112 mil barriles diarios. 100 mil corresponden a extracciones tradicionales, los 12 mil restantes son no tradicionales. Por estas horas hay en Neuquén 377 pozos no convencionales entre thight y shale. La mayor concentración de pozos se da en Loma de la Lata Norte con 100 perforaciones. En los próximos 14 meses se sumarán 110 de Chevron y 80 de YPF. De aquí al 2018 se estima que la cifra subirá a 3500.
Los pronósticos de los especialistas neuquinos indican que con 6 tejido productivo, como el que se encuentran armando YPF y Chevron, es decir, de 1.500 pozos cada uno para una producción de 100 mil barriles por día, el país podría llegar al auto abastecimiento. Esto en un plazo que oscila entre los 15 y 20 años, según las previsiones más optimistas, y con una inversión global de 90 mil millones de dólares. “Necesitamos que aparezcan ya las inversiones. Ni YPF ni la provincia tienen los recursos para desarrollar un tejido productivo. Ojalá existiera el banco que nos preste la plata”, dice el gobernador. Con una superficie de 30 mil km2 Vaca Muerta tiene un potencial de facturación global de 4,4 billones de dólares.
Al de YPF y Chevron le siguieron otros convenios o anuncios de inversión, que deberían concretarse en un plazo razonable, en los que se establecen sociedades con la provincia, YPF o emprendimientos en solitario de parte de Exxon, Apache y EOG (Estados Unidos), Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy, Madalena Ventures (todos ellos de Canadá), Total (Francia) y Wintershall (Alemania). YPF, con 12.450 km2 de concesión, ya comenzó a producir en Loma La Lata Norte y Loma Campana, un área de 395 km2. Hasta ahora ha perforado 90 pozos no convencionales que producen 10.000 barriles por día. El acuerdo con Chevron, por el 3% de su territorio, podría rendir US$ 122.000 millones.Total Austral anunció que invertirá US$ 400 millones.
En breve iniciará una prueba piloto en Aguada Pichana, con reservorios de gas. Entre tanto la provincial G&P perforó su primer pozo no convencional en Aguada Federal.

Fukushima se prepara para la llegada de un violento tifón

La central nuclear afectada por el tsunami de 2011 inició un plan para prevenir los efectos de vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

COMPARTIR

CLARIN 
La accidentada central nuclear de Fukushima inició los preparativos ante la llegada del huracán Wipha, que con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora será el mayor en azotar el archipiélago desde hace 10 años.
"Estamos poniendo en marcha medidas para prevenir" los efectos del huracán tales como cubrir la maquinaria o herramientas utilizadas para desmantelar la central o asegurar las grúas, informó Mayumi Yoshida, una de las portavoces de la operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco).
El huracán, que se espera toque tierra mañana por la mañana en la isla principal del país, se mueve en dirección noroeste (en donde se encuentra la central nuclear) a una velocidad cercana a los 25 kilómetros por hora.
De acuerdo a la agencia meteorológica japonesa, Wiphan provocará fuertes vientos, oleajes y hasta 400 milímetros de lluvia en diversas partes de Japón.
En la planta nuclear, donde se estima genere hasta 250 milímetros de lluvia, Tepco cubrirá parcialmente los edificios de los reactores atómicos, en el objetivo de que no se incremente la enorme cantidad de agua contaminada que se acumula en los sótanos.
"En el caso de que sea necesario nos hemos preparado para transferir agua a otros depósitos", así como a abrir las válvulas para achicar posibles inundaciones provocadas por el tifón, el vigésimo sexto que azota a Japón este año, detalló la portavoz de Tepco.
Por las fuertes lluvias registradas a principios del mes se acumuló una importante cantidad de agua en la central, la cual tuvo que ser trasferida a los cerca de 1.000 tanques con los que Tepco cuenta y que utiliza para acumular el líquido contaminado.
Durante esa operación de trasferencia de agua de lluvia dos operarios se confundieron de contenedor y provocaron que uno con sustancias radiactivas se desbordara, en el que fue el primero de los cuatro errores humanos que se detectaron en apenas dos semanas en la planta.
Fuente: Agencias