miércoles, 4 de diciembre de 2013

La cosecha en la RPD de Corea aumenta por tercer año, pero persiste la malnutrición crónica

La FAO y el PMA publican un nuevo informe de evaluación.

Foto: ©Jenny Hill
Cosecha de maíz en la RPD de Corea
 Pyongyang/Roma – Una evaluación a nivel nacional realizada por dos organismos de la ONU señala un incremento de la producción de alimentos básicos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), por tercer año consecutivo.

El informe, sin embargo, indica que aunque las tasas de malnutrición infantil han disminuido de manera constante en los últimos 10 años, las tasas de retraso del crecimiento causado por la desnutrición durante los primeros mil días de la vida del niño se mantienen altas y las deficiencias de micronutrientes son motivo de especial preocupación.

La Misión conjunta de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria a la RPDC llevada a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), visitó las nueve provincias agrícolas del país a finales de septiembre y principios de octubre, coincidiendo con la principal cosecha anual de cereales.

La producción total de alimentos en 2013 se calcula en alrededor de 5,03 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), lo que supone un aumento de cerca del 5 por ciento respecto al año anterior. A pesar de la mejor cosecha, la situación de la seguridad alimentaria sigue siendo insatisfactoria, con el 84 por ciento de los hogares con un consumo al límite o insuficiente de alimentos.

La misión observó enormes desafíos logísticos para el sistema de distribución público de alimentos y expresó su preocupación acerca de la oportunidad y la coherencia de las distribuciones. Se cree que los mercados y mecanismos informales de trueque y otras formas de intercambio tienen cada vez más importancia para el acceso a los alimentos de las familias, especialmente en las zonas urbanas.

"A pesar de la mejora continua en la producción agrícola, el sistema alimentario en la RPDC sigue siendo muy vulnerable a las crisis y existen graves carencias, sobre todo en la producción de alimentos ricos en proteínas", advirtió Kisan Gunjal, economista de la FAO y uno de los jefes de la misión. "En interés de un mayor consumo de proteínas y para invertir la tendencia a la baja de la producción de soja, debería incrementarse el precio que se paga a los agricultores que la cultivan", añadió Gunjal.

Desde 1998, el PMA -en colaboración con el gobierno norcoreano- produce mezclas alimentarias enriquecidas y galletas nutritivas para niños y mujeres embarazadas o lactantes. El PMA ha recomendado un cambio hacia un nuevo producto, una mezcla de arroz, soja y leche para los niños en las guarderías con el fin de reducir el retraso del crecimiento y la emaciación (peso bajo para la estatura).

"Mejorar la variedad y calidad de los alimentos suministrados por el sistema institucional infantil es esencial para mejorar la nutrición de los niños", aseguró el Director del PMA en el país asiático, Dierk Stegen. "Queremos producir la  mezcla de arroz, soja y leche, pero sólo podemos hacerlo si recibimos suficiente apoyo de los donantes", añadió.

Situación general de los cultivos
A pesar de una ligera reducción de la superficie plantada, se calcula que la producción total agrícola en 2013/14 aumentará debido a condiciones meteorológicas en general favorables, que han permitido a una cosecha de arroz más abundante.

La producción total de las cooperativas agrícolas, parcelas en pendiente y huertos familiares evaluada por la misión incluye la cosecha de la principal temporada agrícola de 2013 y la previsión de los cultivos tempranos para 2014. Las fuertes lluvias poco habituales caídas con antelación en julio y principios de agosto pusieron en riesgo las cosechas de maíz y soja, pero tuvieron poco efecto sobre el arroz.

El informe estima las necesidades de importación de cereales en 340 000 toneladas para el año comercial 2013/14 (noviembre/octubre). Suponiendo que se alcance la meta oficial de importar 300 000 toneladas de cereales, quedaría un déficit por cubrir de 40 000 toneladas para la campaña comercial en curso.

Si bien este déficit alimentario es el más bajo en muchos años, necesita ser cubierto, ya sea a través de compras adicionales por parte del gobierno y/o el apoyo internacional para evitar un aumento de la subalimentación durante el año en curso.

Recomendaciones 
Para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, el informe recomienda el apoyo nacional e internacional para prácticas de agricultura sostenible, mejores precios e incentivos de mercado para los agricultores, y la mejora de la mecanización agrícola.

En nutrición, se recomienda que los esfuerzos se centren en la mejora de la diversidad de la dieta y prácticas de alimentación para niños pequeños y mujeres a través de estrategias como los cambios de conducta, la reforma del mercado y el fomento de la ganadería y la producción piscícola, el refuerzo del tratamiento de la malnutrición aguda grave y moderada, y una mejor higiene y prácticas de saneamiento.
EE.UU.: Un estudio oficial revela las amenazas de los cambios medioambientales repentinos
Publicado: actualidad.rt.com
Según un estudio federal, los cambios de medioambientales repentinos y poco predecibles son más angustiantes que los impactos de mayor fuerza pero más paulatinos. A diferencia de estos últimos, los cambios inesperados no dejan tiempo para prepararse.

El estudio llevado a cabo por varios investigadores independientes y dirigido por el Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU. (NRC, por sus siglas en inglés) tenía que revelar los impactos rápidos y abruptos en el medio ambiente que tiene el cambio climático para su mejor entendimiento. Es decir, se fijaron en los problemas climáticos que ocurren en unos pocos años en vez de los que tardan siglos.

Los científicos publicaron los resultados de su estudio, advertiendo que el clima está por cruzar un umbral detrás del cual pueden ocurrir cambios "mayores y rápidos". Algunos de estos cambios insuperables ya están sucediendo ahora mismo y son peores de lo que se esperaba, según el director de los investigadores, James White, de la Universidad de Colorado. De esos cambios el estudio destaca el rápido derretimiento del hielo y la extinción masiva de especies.

El cambio climático causado por los humanos orilla a miles de especies a transformar su conducta temporal, cambiar la distancia de migración, y en los peores casos hasta pone en peligro de extinción a algunas de ellas, tal como ya sucede con los osos polares, entre otros.

A su vez la reducción de los glaciares antárticos y árticos es más inquietante de lo que se pensaba antes. El derretimiento masivo del hielo puede suceder de manera acelerada causando la elevación del nivel del océano mundial, algo que hará desaparecer a varias ciudades importantes. Pero lo peor es que no se puede predecir cuando se llevará a cabo este proceso.

Richard Alley, de la Universidad Estatal de Pensilvania y uno de los autores del estudio, comparó estos cambios con un conductor ebrio. "No puedes verlos llegar, así que no puedes prepararte. Cuanto más rápido es, tanto menos lo ves llegar y tanto más te cuesta", lo cita la agencia AP.

A pesar de que por el momento los científicos no son capaces de predecir los cambios bruscos, es necesario desarrollar métodos de vigilancia para monitorear los hielos antárticos y otros. Los investigadores llamaron al Gobierno de EE.UU. a crear un sistema de alerta temprana en la Antártida y otros lugares que se encuentran bajo peligro, a pesar de los recortes del presupuesto.
 
No obstante, tal vez es demasiado tarde para crear un sistema tal, ya que los cambios medioambientales que están sucediendo pueden ser irreversibles. Los cambios que se ven en el Ártico tienen un impacto catastrófico en la civilización humana, animales y ecosistemas de allí, según Michael Mann, otro investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania que no ha participado en el estudio, citado por AP.
 
Sin embargo hay buenas noticias: los científicos aseguran que otras dos amenazas mayores cuasadas por el cambio climático no serán tan abruptas como algunos temían. Se trata de las posibles erupciones gigantes de metano y de la desaceleración de las corrientes oceánicas. El metano es un gas muy potente que causa el efecto invernadero, mientras los cambios en las corrientes del océano pueden provocar un enfriamiento dramático.

Una misión para explorar recursos clave del satélite: uranio, titanio y helio

La Luna tiene elementos que son escasos y preciados en la Tierra.
CLARIN
Apolo XI. Astronautas de EE.UU. fueron los primeros en pisar la Luna.
BEIJING. AFP Y DPA - 03/12/13
La misión Chang’e-3, que despegó ayer desde Xichang, en el sur de China tiene un módulo de alunizaje y un vehículo explorador robótico de seis ruedas. Aunque lo primero que hará es probar esa tecnología, el proyecto a largo plazo es el estudio y la extracción de mineralesescasos en la Tierra.
Tras alunizar y explorar, el siguiente paso, pensado para misiones posteriores, será traer muestras lunares en un viaje de regreso. “La Luna es tan rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos 10.000 años ”, explicó a la BBC el investigador lunar chino Ouyang Ziyuan.
“Está llena de recursos, principalmente minerales raros, t itanio, uranio, que son muy escasos en la Tierra, y estos recursos podrían ser usados sin limitaciones”, señala Ouyang. “Después de que China consiga llegar a la Luna y alunice de forma segura, y que podamos traer de vuelta varias muestras, recién entonces enviaremos al hombre allí ”, sostuvo.
“Hay muchos desarrollos posibles, así que esperamos poder utilizar la Luna para apoyar el desarrollo sostenible de los humanos y la sociedad”, completó el experto.
Esta será la tercera misión robótica que llegue a la superficie del satélite, tras las expediciones estadounidenses y de la antigua Unión Soviética. Aunque no trascendieron muchos detalles de la misión, se sabe que el objetivo de la sonda es Sinus Iridum, una planicie volcánica relativamente despejada de grandes rocas.
El robot, bautizado “Yutu” se desplaza a una velocidad de 200 metros por hora y funcionará durante tres meses. Un telescopio será instalado en la Luna para estudiar la superficie y observar desde allí la zona que rodea a la Tierra, una región densa, de plasma fría.
Si tiene éxito, la exploración en busca de recursos naturales como “metales raros”, será un gran avance para el programa espacial chino a largo plazo, que incluye también una estación permanente en la órbita de la Tierra.
China envió su primer astronauta al espacio en el 2003, también detrás de Rusia y EE.UU. Su programa espacial está fuertemente respaldado por los militares. Es una fuente de enorme orgullo nacional, está rodeado de propaganda patriótica y tiene mucha presencia en los medios oficiales.
La educación, reprobada / Preocupante nivel entre los alumnos de 15 años

La Argentina continúa entre los países con peor calidad educativa del mundo

Ocupa el puesto 59 entre 65 naciones evaluadas en las pruebas PISA, un lugar por debajo de la última medición, en 2009; hubo retrocesos en comprensión de lectura, se mantuvieron los flojos resultados en matemática y sólo se mejoró en ciencia
Por   | LA NACION
Comparado con sus pares de 65 ciudades y países, los estudiantes argentinos de 15 años son los últimos de la fila en cuanto a sus conocimientos y habilidades para la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. Y también están entre los que se sienten menos felices.
El ranking del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dado a conocer ayer en todo el mundo, ubica a la Argentina otra vez, cerca del extremo de los peores, en el puesto 59, a 225 puntos de distancia del primero (Shanghai, 613) y a sólo 20 puntos del último (Perú, 368).
Según esa prueba, en los últimos tres años ha cambiado muy poco el proceso de aprendizaje del sistema educativo de nivel medio. En la anterior medición, en 2009 , el país rankeó incluso un poco mejor, y quedó en el puesto 58.
Promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA mide el rendimiento en matemática, comprensión de lectura y ciencia que tienen los adolescentes de 15 años que estén concurriendo a una escuela. Se toma cada tres años y cada vez se focaliza en una de las disciplinas. Este año el acento estaba puesto en matemática, por eso el 60% de las 60 preguntas de los exámenes pertenecía a esa materia.
Los mismos exámenes se tomaron durante 2012 a 510.000 alumnos de los 65 países y ciudades participantes, que representan el 80% de la población mundial.
Los primeros de la fila esta vez son los países asiáticos y, los últimos, los latinoamericanos. A Shanghai le sigue Singapur (573 puntos); Hong Kong (China, 561); Taipei (Taiwan, 560), Corea del Sur (554), Macao (China, 538) y Japón (536).
En la Argentina se examinó a 5900 chicos de 226 escuelas de todas las provincias excepto La Rioja y Tierra del Fuego. Los porteños fueron evaluados aparte porque por primera vez desde el año 2000, cuando el país se integró a las pruebas PISA, la ciudad de Buenos Aires se presentó en forma independiente del resto de la Nación.
En tanto el promedio de la Argentina es 406 en ciencias, 396 en lengua y 388 en matemática, e n la ciudad de Buenos Aires es de 418 puntos en matemática, 429 en lengua y 425 en ciencia. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ayer no quiso hacer comentarios al respecto y anunció que presentará hoy esos resultados junto al jefe de gobierno, Mauricio Macri.
"Cuidar la excelencia en matemáticas, lectura o ciencias es crucial para el desarrollo de un país porque estos estudiantes estarán en la vanguardia de una economía mundial competitiva, basada en el conocimiento", dice en una parte el informe de la OCDE, que busca, con este tipo de mediciones, coordinar las políticas económicas y sociales de sus países miembros. El texto del análisis de resultados también admite que "en muchos países y economías, sólo una pequeña proporción de estudiantes alcanza los niveles más altos".
Entre los rendimientos de los adolescentes se registran diferencias según la situación socieconómica de sus familias. "En toda la OCDE, el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemática -el equivalente de un año de escolarización- que el menos aventajado", dice el informe, en el que también se agrega que sólo un seis por ciento de los alumnos provenientes de sectores de escasos recursos logra romper con esa estadística y superar las expectativas. El estudio de OCDE señala que si bien la mayoría de los países que participaron de esa prueba intenta asignar más profesores a las escuelas en las zonas más pobres, el problema es que esos establecimientos tienen más dificultades para retener a los buenos docentes. Así, dice, "muchos de sus alumnos afrontan el doble problema de venir de un medio desfavorecido y asistir a una escuela con recursos de menor calidad".
En los datos de la Argentina las desigualdades regionales se traducen en los promedios de los puntajes. En tanto la región patagónica tiene 394 puntos de promedio, el nordeste argentino tiene 26 puntos de diferencia (394). Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que presentó ayer los resultados de la evaluación PISA a la prensa rodeado de otros ministros, dijo: "Pensamos que debajo del mapa educativo hay un mapa social y económico que no es determinante. La escuela debe tener la capacidad de romper esa profecía de la cuna".
El informe revela también que chicos y chicas presentan resultados similares en ciencia. Sin embargo, la distancia entre géneros se ha ido agrandando a favor de las mujeres en lectura y de los hombres en matemática. En la Argentina los varones superaron a las chicas en matemática con catorce puntos más que ellas (396 los varones y 382 las mujeres). Esa proporción se revierte en el caso de lengua o comprensión lectora en el que los varones son superados por la mujeres.
Entre los datos anexos al rendimiento de las tres disciplinas evaluadas figura el grado en el que los adolescentes se sienten más o menos felices. En este caso, los países latinoamericanos toman la delantera y Perú, el país con peor rendimiento de los 65, aparece en tercer lugar entre los países cuyos estudiantes dicen estar más felices. Sus respuestas incluso los ubican por encima de la media de la OCDE y Shanghai, que se ubica en el lugar número 28. A Perú le siguen los estudiantes felices de Colombia, en el puesto número cinco; México, en el séptimo; Costa Rica, en el octavo; Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27). Los estudiantes argentinos, en cambio, figuran en el puesto 54 entre los más infelices.