miércoles, 8 de julio de 2015

Aumenta el cloruro de hidrógeno atmosférico, que destruye la capa de ozono

por UniversoCanario/Agencias universocanario.com

Un equipo internacional de científicos ha demostrado un reciente aumento en cloruro de hidrógeno atmosférico (HCI). Se trata de una sustancia ligada a la destrucción de la capa de ozono, por una anomalía temporal en la circulación atmosférica.
   Se anticipó que habría una disminución de la HCI en virtud del Protocolo de Montreal, el tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de la producción de sustancias que agotan el ozono.
   Este reciente aumento de las concentraciones de cloruro de hidrógeno atmosférico sólo se observó en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, HCI sigue disminuyendo, como se esperaba, en línea con el Protocolo de Montreal.
   El director del trabajo, el doctor Emmanuel Mahieu, de la Universidad de Lieja en Bélgica, explica: "Es importante decir que el Protocolo de Montreal está todavía en marcha y que se trata de una inversión transitoria en la disminución de HCl, que se puede explicar por un cambio en la circulación atmosférica, en lugar de las emisiones de sustancias que agotan el ozono".
   El estudio, publicado este miércoles en la revista 'Nature', argumenta que el aumento inesperado es causado por una anomalía temporal pero prolongada en la circulación atmosférica, el cambio del equilibrio entre los clorofluorocarbonos (CFC) y su producto de degradación HCI.
   El profesor Martyn Chipperfield, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, quien dirigió el trabajo de modelo para el estudio, añade: "El deterioro esperado de los productos químicos que destruyen el ozono en la atmósfera es, sin duda, más complejo de lo que habíamos imaginado. En lugar de una disminución constante, estos resultados presentan un panorama bastante más complicado".
   "Mediante la comparación con los detallados modelos por ordenador, hemos identificado este descenso como algo temporal debido a los cambios en los patrones de vientos de la atmósfera superior, por lo que seguimos siendo optimistas de que la capa de ozono se recuperará durante la segunda mitad del siglo", añade este experto.
   En relación a las diferencias en el aumento de HCI entre el norte y el sur, Chipperfield señala que "hay diferencias naturales en la atmósfera entre los hemisferios norte y sur por la influencia de la topografía de la superficie de la Tierra y ligeras variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol durante el año". "Mientras que los niveles de cloro atmosférico siguen siendo altos, podemos ver casos de gran agotamiento del ozono, especialmente sobre las regiones polares", alerta.
   Los hallazgos se centran en mediciones de una red con estaciones en Spitsbergen, Groenlandia, Suecia, Suiza, Japón, Tenerife, Australia y Nueva Zelanda, respaldadas por observaciones de satélite y modelos de simulación. "La variabilidad atmosférica y, tal vez, el cambio climático pueden modificar significativamente el camino hacia la completa recuperación y, en última instancia, va a ser un viaje lleno de baches en lugar de una evolución suave"m augura el profesor Peter Bernath, de la Universidad de York.
   "La recuperación de los productos químicos que agotan el ozono en la atmósfera es un proceso lento y llevará muchas décadas. Durante este tiempo, la capa de ozono sigue siendo vulnerable", añade Bernath, también autor de esta investigación.