viernes, 10 de marzo de 2017

PERU

Minagri planea reforestar 3.2 millones de hectáreas al 2020

Ministro José Hernández reveló que ha implementado programas piloto en cuatro regiones del país.

Resultado de imagen para serfor

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que su sector espera, al 2020, concluir la reforestación de 3.2 millones de hectáreas de tierras degradadas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) –perteneciente al sector agricultura– viene liderando el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas (PNRAD), con el apoyo de otros órganos, como Agrorural e INIA.

Para lograr esta meta, el ministro Hernández reveló que han sido implementados varios programas piloto con los gobiernos regionales y gobiernos locales.

“En este primer trimestre del 2017, venimos trabajando en Amazonas, Apurímac, San Martín y Piura, donde se ha identificado un promedio de 500 hectáreas de tierras por recuperar. Asimismo se vienen realizando plantaciones forestales en áreas degradadas en Áncash, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali”, añadió el alto funcionario.

El titular de Minagri precisó que, de los 3.2 millones de hectáreas que se prevé restaurar, dos millones serán tratadas mediante reforestación productiva.

Con la recuperación de tierras deforestadas, “se tiene previsto mejorar el régimen hídrico y el paisaje, rescatar especies de flora y fauna, reducir la erosión del suelo, recuperar la cobertura forestal y los servicios ecosistémicos”, resaltó el ministro en su ponencia.

Además remarcó que se requiere de capital privado, por lo que convocó a la empresa privada a invertir en la reforestación de bosques del Perú, durante la reunión anual de la Iniciativa 20×20, grupo de trabajo que se estableció en la COP 20.