miércoles, 28 de febrero de 2018

Así es el supermercado que no utiliza plástico y vende casi de todo
elespanol.com

La cadena holandesa Ekoplaza ha abierto una tienda en Amsterdam con más de 700 productos con una característica común: la prohibición de los envases de plástico.

Una de las tiendas de la cadena holandesa Ekoplaza


Una cadena de supermercados de los Países Bajos se ha convertido en la primera en abrir una tienda sin envases de plástico. Su nombre es Ekoplaza y lo ha hecho en una sucursal de Amsterdam. 

Más de 700 productos están a la venta en la tienda: la leche se vende en botellas de vidrio, las frutas y verduras se venden sueltas y la carne y otros artículos se envuelven en un material vegetal que se puede reciclar como abono.

La cadena de alimentos orgánicos tiene la intención de instalar pasillos libres de plástico en sus 75 sucursales para fines de este año y está trabajando con A Plastic Planet, una organización benéfica británica.

Los artículos en la tienda llevan la marca "libre de plástico", una etiqueta presentada por la ONG. Sian Sutherland, cofundador del grupo, dijo: "Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin plástico en alimentos y bebidas. Finalmente, podemos ver un futuro donde el público tiene la opción de comprar plástico o productos libres de este material. 

En este momento no tenemos esta opción. No hay absolutamente ninguna lógica en envolver algo tan fugaz como la comida en algo tan indestructible como el plástico. El envasado de alimentos y bebidas de plástico sigue siendo útil por unos pocos días, pero sigue siendo una presencia destructiva en la tierra durante siglos después".

Andy Clarke, director ejecutivo de la tienda de alimentación online inglesa Asda entre 2010 y 16, declaró a The Times: "Ekoplaza está abriendo un camino que los minoristas de alimentación del Reino Unido deberían seguir.

Con la creciente presión pública y política sobre los supermercados para hacer lo correcto, está claro que los supermercados más grandes de Gran Bretaña deben introducir pasillos libres de plástico a la primera oportunidad. Hemos persuadido al primer ministro para que actúe, y ahora solo tenemos que convencer a algunos CEO para que hagan lo mismo".

Por su parte, Erik Does, director ejecutivo de Ekoplaza, dijo: "Los pasillos libres de plástico son una forma realmente innovadora de probar los biomateriales biodegradables que ofrecen una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los envases de plástico".

El material utilizado para envolver muchos productos es más costoso que el plástico, pero la empresa, no los compradores, está absorbiendo el costo. Admitió que las botellas de vidrio eran más pesadas que las de plástico y que los camiones que las transportaban usaban más combustible, pero dijo que eso podría resolverse cambiando a vehículos eléctricos.