lunes, 8 de junio de 2015

Investigan los efectos del clima sobre los ritmos de crecimiento de los árboles
noticiasdelaciencia.com

En el marco de la formación de investigadores del Instituto de Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid - INIA), en España, el doctorando Wilson Lara, ingeniero de Montes por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, ha desarrollado un nuevo algoritmo para medir el espesor de los anillos de los árboles.

Wilson Lara, en su trabajo desarrollado en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, junto con el director de dicha tesis Felipe Bravo Oviedo, catedrático de la Universidad de Valladolid, trata de comprender los efectos del cambio climático sobre el crecimiento de pinos en España continuando una línea que se viene desarrollando en Palencia desde hace 10 años.

Este tipo de estudios requiere del uso de la dendroclimatología, ciencia que estudia los efectos del clima sobre los ritmos de crecimiento de los árboles (anillos visibles en la madera). Con esta investigación se pretende entender el impacto del cambio climático sobre los bosques españoles y generar herramientas que ayuden al desarrollo científico en todo el mundo.
[Img #28233]
Bosque en Panamá. (Foto: STRI)

Para cumplir con tal principio, los algoritmos estadísticos elaborados son programados con software libre y compartidos en internet de forma gratuita. Tal es el caso del algoritmo “measuRing" elaborado en colaboración con el investigador Carlos Sierra, líder del grupo de Ecología Teórica del Instituto Alemán Max Planck para estudios Biogeoquímicos. Este algoritmo es una herramienta informática que permite medir anillos de crecimiento y densidad de la madera a partir de imágenes escaneadas.

El software ha sido programado en ambiente R y puede ser descargado de forma gratuita en internet.

Los estudios del Ingeniero Wilson Lara son financiados por el gobierno colombiano (Colciencias) para los estudios de postgrado fuera de su país de origen. (Fuente: UVA/DICYT)