viernes, 25 de septiembre de 2015

ARGENTINA

Los pingüinos de penacho amarillo llegan a Puerto Deseado y ofrecen un show natural inigualable
noticias.terra.com.ar


La ciudad de Puerto Deseado espera para fines de septiembre la llegada a sus costas de los pingünos de peñacho amarillo en un enorme contingente que dejará la vida marítima por un tiempo para incubar sus nuevas crías.

En esta colonia única y accesible de Sudamérica, los simpáticos y coloridos animales serán uno de los principales espectáculos de la naturaleza en las excursiones de ecoturismo de esta zona del norte de la costa marítima de Santa Cruz.

Las costas de la pequeña ciudad pesquera se convertirán a fines de septiembre en gigantescas pingüineras que, irán incorporándose a su paisaje viendo multiplicarse de estos peculiares "pájaros niños", de espaldas negras y pecheras blancas, que no pueden volar y, en cambio, nadan con la habilidad de los peces.

Con la llegada de las hembras, conformarán unas 1.200 parejas, a las que en diciembre se sumarán aproximadamente 500 juveniles.

La Reserva Isla Pingüino, es una de las áreas naturales protegidas por la provincia, ubicada a sólo 20 kilómetros del casco urbano y accesible al turismo a través de una breve navegación. A

En ese punto se darán cita dos mil pingüinos de penacho amarillo que convivirán con otros 30 mil, de Magallanes, en la nidificación y cuidado de sus crías.

A su llegada, las elegantes aves se dedicarán a la búsqueda y acondicionamiento de los albergues, en momentos en que al ritmo de la ferviente actividad, se producen habituales escaramuzas, en las que se dirimen los mejores lugares para ubicar los nidos. Atracciones cercanas a Puerto Deseado

La zona de Puerto Deseado cuenta con otras atracciones, como la única Ría de Sudamérica, con 42 kilómetros de extensión, configurada por el cauce natural del río Deseado, que al retirarse los glaciares, 10 millones de años atrás, fue invadido por el agua del mar, lo que dio lugar a un paraje de características únicas.

Para recorrer Deseado se puede incursionar en circuitos con guías especializados que incluyen bicicleteadas, itinerarios náuticos -los más recomendados para poder apreciar la monumentalidad del paisaje- y combinados de caminata y navegación. La costa norte de la ria es la que presenta la mayor cantidad de atractivos, especialmente por su irregular y dramática topografía.

También se ofrecen recorridos con trekking, con distinta dificultad invitan a adentrarse en la aventura.

Cerca de la desembocadura se llega a Roca Leona, una zona que permite la visita a distintas cuevas, como Cueva del Indio y la Cueva de los Leones, frente al mar y llegar a Punta Cavendish.

Un excelente punto panorámico donde es posible observar la entrada de la ría y al sur, la Isla Pingüino, única reserva de pingüinos de la especie penacho amarillo.
Sobre el extremo sur de la isla se encuentra el faro que data de 1903 y ha tenido un alcance lumínico de distinta intensidad en base al tipo de alimentación.
En su inicio, se utilizaba querosén y en la actualidad es eléctrico, a base de paneles foto voltaicos.

A su lado, una vieja construcción ahora en desuso fue una factoría de subproductos de lobos marinos. Ante tanta magnitud, es imprescindible para el visitante proveerse de unos prismáticos que permitan disfrutar el espectáculo natural inigualable.

Noticias Argentinas