martes, 1 de octubre de 2013

La crisis energética y el riesgo de un choque

Por ALCADIO OÑA | CLARIN 

Las importaciones energéticas avanzan igual a una locomotora sin frenos ni control, que en el camino arrastra dólares en cantidad, encima, dólares escasos. Y el riesgo de un choque corre a la misma velocidad, tal cual lo revelan las estadísticas del INDEC.
Entre enero y agosto, sumaron US$ 9.024 millones, casi tanto como todo el año pasado, y pueden terminar 2013 muy próximas a US$ 14.000 millones.
Unas pocas comparaciones bastan para poner en perspectiva cuánto significan esos US$ 14.000 millones. Equivalen a más de la mitad de todas las exportaciones agropecuarias, incluidas las cuantiosas del complejo sojero, sobrepasan en 60% al monto que las retenciones van a dejarle a la AFIP y representan el 40% del actual stock de reservas del Banco Central.
Los números impresionan, pero falta uno que directamente hace sonar las alarmas: en los últimos tres años, computando el actual, las importaciones de gas natural y licuado, gasoil y fuel desbordarían los 32.000 millones de dólares. Así de costosa sale la caída, también sin freno, de la producción nacional de petróleo y gas.
Otra cara de la escasez salta en las exportaciones, que en esos tres años retrocederían alrededor del 23%. Visiblemente, los datos del balance comercial energético están totalmente dados vuelta.
Y como aquí no existe novedad alguna, sino un proceso que viene cabalgando desde bastante antes, cualquiera puede preguntarse qué estuvo haciendo el Gobierno durante estos años. La realidad misma muestra que si hubo una estrategia resultó por completo ineficaz y prueba, además, que los anuncios siempre grandilocuentes del ministro Julio De Vido ni siquiera lograron desacelerar la locomotora.
“Se va a seguir importando energía para sostener el crecimiento”, fue todo lo que se le ocurrió decir a Paula Español, dirigente de La Cámpora y directora de Cammesa, la compañía paraestatal encargada de adquirir combustibles en el exterior. Así, quiso explicar por qué, según el Presupuesto, algunas se quintuplicarán en 2014.
Por lo que toca a ella de plano, Cammesa es hace rato una máquina de consumir subsidios. Ya van $ 23.358 millones de enero a julio, lo cual significa que ha gastado casi el 100% del presupuesto anual y deja en evidencia que será inevitable poner mucha más plata en lo que parece un barril sin fondo.
El argumento de Español sobre las importaciones es un artilugio que pretende ocultar el punto extremo al que escaló la situación. La Argentina compra gas y combustibles a pasto porque de lo contrario se paralizaría la economía: sin vueltas, así son las cosas y así de grande es la dependencia del exterior.
También podría afirmarse que aun en períodos de estancamiento o repliegue, la boleta energética baja muy poco, como ocurrió en 2012. Ese año las importaciones apenas bajaron un 2% respecto de 2011, pero la cuenta ascendió a US$ 9.226 millones.
En 2013, con una actividad que se recupera al 3% según estudios privados, nunca el 5,9% que dibuja el INDEC, si la factura llega a empinarse a unos US$ 14.000 millones habrá aumentado nada menos que un 51%.
No se trata, naturalmente, de enfriar la economía, porque, como dirían las abuelas, el remedio sería peor que la enfermedad. Remedio y enfermedad juntos representan los cortes a las industrias, que el Gobierno aplica para zafar del costo político que implica dejar sin la luz a las casas de familia.
La cuestión consiste en encontrar algunos paliativos para una crisis que, además de comprometer la actividad económica, les pega de lleno a las reservas. Es el cepo que crearon la inconsistencia de las políticas oficiales y el método de patear la pelota siempre hacia adelante.
Bastante obvia por cierto, una fórmula a tiro es lanzar cuanto antes un plan que combine ahorro de energía y uso eficiente de los escasos recursos disponibles, porque remontar la producción de gas y petróleo demandará entre tres y cuatro años, si se acierta con las decisiones y llegan inversiones en la magnitud necesaria. Se entiende: remontar no equivale a recuperar el autoabastecimiento perdido en la era K.
Se entiende, también, debería ser algo más efectivo que el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, vigente desde diciembre de 2007 y previsto, entre otros, para edificios públicos, empresas y casas de familia. Han pasado más de cinco años y los efectos no se ven por ningún lado: sigue en pie, eso sí, su rótulo pomposo.
Algunas áreas del Gobierno trabajan ahora en un fuerte ajuste en las tarifas de luz y gas, que tocaría a consumos domiciliarios medio altos y altos de la Capital y de zonas del interior y caería, obviamente, después de las elecciones de octubre. Semejante al que fue paralizado por la tragedia de Once, apunta a tres blancos simultáneos: achicar la demanda y el costo de los subsidios y mejorar la situación financiera de las distribuidoras.
Sin embargo, si uno se atiene a las declaraciones de De Vido y de la propia Presidenta todos han sido grandes logros en la política energética, que es como deciraquí no hay mucho para cambiar. Y si algo sucede en los próximos días será descargar responsabilidades sobre las petroleras privadas: no han invertido, sería el argumento, según información que circula en el mercado.
Pero aun en esa hipótesis, cabría preguntarse ¿por qué no invirtieron? y, también, ¿qué hizo el Gobierno todos estos años para que el cuadro fuese diferente? No hay manera de patear la pelota afuera.
Por donde se mire, el panorama luce complicado. Y así Cristina Kirchner pretenda eludir ciertas decisiones, la dinámica que han tomado algunas variables clave, como el mix importaciones energéticas–reservas, y el riesgo de cimbronazos pueden terminar imponiéndoselas. Se sabe, los dos años y pico que van hasta diciembre de 2015 son mucho tiempo.
Duro informe de la ONU sobre el calentamiento global 
eldia.com.ar

"Para el año 2100 las ciudades estarán sumergidas bajo el agua", indicó en un dosier el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC) 

Según un durísimo informe emitido por la ONU acerca del calentamiento global, el año 2100 encontrará a reconocidas ciudades del planeta arrasadas por el agua. La advertencia fue lanzada en Estocolmo, Suecia, por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC) de ese organismo internacional, donde puede leerse frases que hasta hace algunos años eran parte de la imaginería alimentada por la ciencia ficción. "Olas destructivas arrasarán varias ciudades costeras, y sus habitantes abandonarán las llanuras inundadas o desecadas huyendo de las enfermedades tropicales", afirmó el IPPC En el documento "se indica que, en los últimos 30 años, cada década ha sido más caliente que la anterior. 

En todo el planeta se derriten los glaciares. Cada tres años los mares le ganan un centímetro a la tierra firme. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está al borde de lo permitido: dentro de 10 años habremos sobrepasado los niveles considerados seguros, y las causas son el uso indiscriminado de combustibles y la deforestación". Sin embargo, en el dosier se explica la forma para aminorar estos catastróficos efectos previstos con una importante anticipación: "Podemos lograr que la temperatura aumente solo un grado, pero para ello durante algunos años las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad. 

Actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios" "De no haber cambios en la producción de energía, la vida para los millones de personas que viven en las costas será muy difícil. Nueva York será azotada por huracanes como el Sandy. En la mayor parte de Florida tendrán que sustituir los coches por canoas", agraga. El apocalíptico informe incluye entre los países más castigados a Estados Unidos, Maldivas, Bangladés y Australia

Presupuesto 2014: el ABL subirá hasta un 40% a partir de enero

POR PABLO NOVILLO | clarin 

Es por una actualización aprobada en 2011. Hace 3 meses, por ley, se le puso tope según la valuación del inmueble.

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Un aumento de hasta el 40% del ABL, ningún cambio en el resto de los impuestos y fuertes inversiones en infraestructura, tránsito y seguridad. Estos son los principales ejes del proyecto de Presupuesto 2014 que el Ejecutivo de la Ciudad envió ayer a la Legislatura, y que tiene otra novedad: por primera vez contempla una inflación estimada con el propio índice del Gobierno porteño, que será del 24,2% para el año que viene.
La suba del ABL, en realidad, ya fue votada en 2011 y comenzó a aplicarse el año pasado. Se trata de una actualización de las valuaciones que provocó aumentos de hasta el 1.000% en algunas boletas en 2012, más otra corrección fuerte este año. Para 2014 llegará un tercer escalón, aunque menos fuerte, porque hace tres meses la Legislatura sancionó una ley para ponerle techo a los aumentos, con un esquema que varía según la valuación fiscal de los inmuebles (ver Cómo calcular...).
Con estos aumentos, la Ciudad recaudará por ABL $ 4.343 millones.
Además, el fisco percibirá otros $ 2.865 millones por Patentes, que también serán en promedio un 24% más caras, aunque en este caso no se deberá a una modificación en el impuesto, sino a que los autos usados aumentaron su precio en el mercado, y por lo tanto pagan más por la tasa (se cobra un 3,2% del valor del vehículo).
En total, el Presupuesto 2014 será de $ 59.500 millones, un 23% más que el de este año.
El salto se debe a que la recaudación aumenta por efecto de la inflación. Y sobre este punto, el año que viene habrá un cambio: la Ciudad calcula que los precios aumentarán un 24,2%, de acuerdo a su propio índice de precios, que empezó a publicar a comienzos de este año. El Gobierno porteño también calcula que el dólar costará $ 6,9, y que la economía crecerá sólo el 1%.
Hasta este año incluido, la Ciudad tomaba como parámetro la inflación del INDEC, lo que provocaba que todos los cálculos fueran inexactos, y obligaba a que a mitad de año, tras los acuerdos salariales en paritarias, la Legislatura tuviera que aprobar una modificación en el Presupuesto.
En tanto, el Ejecutivo pretende volver a tomar deuda para hacer obras públicas. Por un lado, y mediante una ley especial que acompañaría al Presupuesto, se buscará que la Legislatura apruebe un préstamo del BID por US$ 130 millones para construir en Constitución los túneles del Metrobus 9 de Julio para conectar la avenida con Constitucióny más pasos bajo nivel de los llamados sapitos . El otro crédito, que daría el Banco Mundial, sería uno de $ 370 millones para iniciar la construcción del canal aliviador del arroyo Vega, obra que se completaría para 2015.

La UE e Indonesia firman un acuerdo para frenar el comercio de madera ilegal

economia.terra.com.ar
Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) firmó hoy un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AAV) "histórico" con Indonesia para poner coto al comercio de madera ilegal, por el que los Veintiocho sólo importarán del país madera legal verificada y productos derivados.
"Este acuerdo es bueno para el medio ambiente y para los negocios responsables y aumentará la confianza de los consumidores en la madera de Indonesia", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.
Una vez se aplique el acuerdo, que aun debe aprobar el Parlamento Europeo (PE), se establecerá un sistema de trazabilidad supervisado de manera independiente para garantizar que la producción de madera sea legal.
Ambas partes consensuarán la fecha en la que el acuerdo comenzará a aplicarse una vez que consideren que todos los preparativos para su entrada en vigor están resueltos.
El AAV se suma a otras medidas ya en vigor de la UE, como el Reglamento de la Madera, y refuerza el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal y contribuir a la eliminación de la tala ilegal y su comercialización a nivel mundial, según la Comisión Europea.
La UE ya adoptó una nueva legislación en marzo de este año que obliga a los operadores comunitarios a pedir pruebas a los proveedores de que la madera se ha talado legalmente.
El acuerdo empezó a negociarse hace más de seis años con la participación de ONG, empresas y funcionarios del Gobierno indonesio, que también estableció una medida en 2007 para establecer un sistema de verificación de madera legal en la producción de todo el país que aún se está aplicando.
La UE es un mercado clave para la madera de Indonesia, el mayor exportador de madera asiática a los Veintiocho, con un valor medio anual de 1.200 millones de dólares (889 millones de euros) en sus exportaciones de madera y papel, el 15 % de sus exportaciones totales, según datos de la Comisión.
Los principales países europeos a los que se destinan estos productos indonesios son España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia e Italia.
Indonesia se convierte así en el primer país asiático en adoptar este tipo de acuerdo con la Unión, que ya tiene pactos similares con Ghana, Camerún, República del Congo, Liberia y la República Centroafricana.
La UE también está negociando futuros acuerdos con Gabón, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guayana, Honduras, Malasia, Vietnam, Laos y Tailandia.
 EFE