miércoles, 16 de marzo de 2016

Australia eleva nivel de amenaza de la Gran Barrera de Coral 
entornointeligente.com
<span style="color:white;display:none">Victor Gill //</span> PERÚ: Australia eleva nivel de amenza de la Gran Barrera de Coral

"El blanqueo que estamos viendo en este momento en la Barrera es de gran preocupación y vuelve a enfatizar la necesidad urgente de reducir la emisión de gases invernadero", dijo David Wachenfeld, jefe de científicos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, (GBRMPA, por sus siglas en inglés), a la cadena ABC.

La Gran Barrera de Coral , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros en el noreste de Australia y representa el mayor sistema coralino del mundo.

Según la GBRMPA, las zonas más afectadas por este blanqueo, que se ha agravado en las últimas dos semanas, se encuentran cerca de la isla Lizard, al norte de la ciudad de Cairns, y otros puntos del extremo norte de este ecosistema.

El blanqueo de corales, proceso en el cual pierden su color como resultado del estrés ambiental, se debe al aumento de la temperatura de la superficie del mar hasta los 33 grados centígrados en febrero.

Recientes datos de la NASA muestran que la temperatura promedio del planeta en febrero fue 1,35 grados más alta que su equivalente entre 1951 y 1980.

Durante el verano austral la temperatura del agua fue 2,5 grados por encima del promedio y se prevé que en marzo se mantenga el calor, por lo que se teme un mayor deterioro de la salud de los corales a finales de este mes.

"Los expertos han alertado durante décadas sobre la necesidad de proteger los arrecifes coralinos reduciendo las emisiones de carbono, así que se trata de un toque de alerta para Australia y otros países", dijo a ABC el coordinador del Comando Nacional contra el Blanqueo de Corales, Terry Hugues.

Los corales mantienen una relación simbiótica especial con unas algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que les proporcionan el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.

Cuando están sometidos a estrés ambiental, muchos corales de arrecifes expulsan en masa sus zooxanthallae, y los pólipos del coral quedan sin pigmentación y aparecen casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal, en un fenómeno conocido como blanqueo.

La salud de la Gran Barrera de Coral , que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente: EFE