martes, 20 de diciembre de 2016

El sol mostró un halo solar
ellitoral.com

El fenómeno captó miradas y fue furor en redes sociales.

El astro rey mostró su corona. Flavio Raina


Un nuevo halo solar maravilló a los santafesinos esta mañana y fue protagonista en las redes sociales.

Si bien muchos creyeron que se trataba de un arco iris, lo que atrajo miradas y tuvo fuerte repercusión en redes sociales fue, en realidad, un halo solar: un fenómeno meteorológico producido por condiciones atmosféricas específicas.

El Prof. Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, explicó que este llamativo anillo de luz que rodeó el disco del sol fue causado “por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractaron la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol”.

Los colores observados hacia adentro del círculo eran rojizos, y hacia el exterior pasaban al amarillo, verde y azul claro, logrando un efecto similar al de un arco iris. La diferencia con el arco iris es que el sol se encontraba alto en el cielo en camino hacia el meridiano, en vez de estar bajo el horizonte. Dentro del halo, el cielo se mostró más oscuro que fuera de él.

 


“En este caso, el mecanismo físico que se produjo tuvo que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros”, aseguró el especialista.

El halo que coronó al sol en el cielo de nuestra región fue, según Coghlan, “el tipo más común: el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales”.

Este fenómeno se produjo en la tropósfera, donde también suceden casi todos los fenómenos meteorológicos. El Prof. Jorge Coghlan explicó que “la tropósfera se hace cada vez mas fría con la altura y en su límite superior, a 10 km aproximadamente, la temperatura es de -60º C. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos indispensables para la formación de las nubes”.

De allí que en esta capa sucedan los cambios climáticos y se alojen casi todos los tipos de nubes.