miércoles, 31 de mayo de 2017

El papel de las legumbres en la trasformación de la agricultura en África
fao.org

Esta edición especial de Naturaleza y fauna* dedica sus páginas a evidenciar cómo las legumbres juegan un importante papel en la transformación de la agricultura en el continente africano. El incremento de los ingresos mediante cultivos de mayor valor comercial es un aspecto clave.



El Año Internacional de las legumbres fue una oportunidad única para impulsar la producción, el consumo y el comercio de estas semillas nutritivas. Como se refleja en esta edición especial, no hay duda de que estos cultivos son clave y pueden significar un cambio en el sector agrícola de África.

La agricultura africana actual se basa principalmente en cereales, cosechas que se venden a precios por debajo de los cultivos de legumbres. Los pequeños agricultores constituyen la mayoría de la población del continente. Sin embargo, estos agricultores sostienen sus medios de vida principalmente de la agricultura de secano. Al mismo tiempo, la demanda mundial de las legumbres está creciendo y, en la actualidad, aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial se ubica en el continente africano. El aumento en la demanda de estas semillas constituye para los agricultores una oportunidad de mejorar sus ingresos mediante la producción de estos cultivos de mayor valor.

En este sentido, la inversión en el desarrollo de la cadena de valor de esta producción; abriendo el acceso a mayor información financiera y de mercados permitirá a los pequeños productores aprovechar esta creciente demanda mundial.

Esto significa que un cambio de cultivos en la misma tierra podría aumentar sus ingresos, ayudándoles a salir de la pobreza.

En este artículo de Naturaleza y fauna, los autores destacan un ejemplo de inversión local, explican que la India está tratando de introducir la agricultura de legumbres por contrato en algunos países africanos. Aunque la India es el mayor productor de estas semillas en el mundo, es también el mayor consumidor. Por lo tanto, su producción no cubre sus necesidades. Lo que se traduce como una oportunidad para aumentar la producción en algunos países africanos.

Mpofu y Nyoni destacan en el artículo que “los pequeños agricultores en Tanzania, Mozambique y Malawi se benefician de este tipo de iniciativas para aumentar sus ingresos, siempre y cuando tales inversiones sigan los principios de Inversiones Responsables Agrícolas (RAI, por sus siglas en inglés)”. Y, concluyen: “las economías de estos países se beneficiarán mediante el incremento del valor añadido de las legumbres, el desarrollo de la industria en sus dos etapas de cultivo y procesamiento, y la creación de empleo; lo cual sin duda ayudaría a combatir tanto la pobreza rural como urbana.