jueves, 6 de abril de 2017

63% de glaciares andinos se perdió en sólo 50 años
lostiempos.com

El 63 por ciento del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se perdió a lo largo del último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos reunidos ayer en Bogotá.

Resultado de imagen para glaciares andinos


El dato fue divulgado en la presentación de las conclusiones del programa “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, dijo que de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde por año entre el 3 y el 5 por ciento “y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo”.

Franco destacó también que el 99 por ciento de los glaciares tropicales en el mundo está en los Andes y Colombia posee el 2 por ciento de esos heleros.

El funcionario enfatizó que Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento caribeño de Magdalena, ha perdido “el 92 por ciento de su área (glacial) en el último siglo y medio”.

“De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha perdido el 5,5 por ciento en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años”, agregó.

En el “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que se hizo durante los dos últimos años, el BID invirtió 1,5 millones de dólares.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron a lo largo del proyecto las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.


OBJETIVOS

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo de actividad glacial “más importantes a escala global” con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático.

Las entidades que participaron fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador y otras.