jueves, 8 de octubre de 2015

Casi todas las aves marinas ingerirán plástico en el 2050
elcomercio.com

Según datos históricos en el 2010 un 80% de aves marinas tenían plástico en el estómago. Foto: Pixabay.
Según datos históricos en el 2010 un 80% de aves marinas tenían plástico en el estómago. Foto: Pixabay.
El 99% de las especies de aves marinas del planeta, entre ellas pingüinos, albatros y pardelas, tendrán plástico en el estómago en 2050, vaticinó un estudio publicado hoy 31 de agosto en Australia. 
"Por primera vez tenemos un pronóstico global del impacto extendido del plástico en las especies marinas y podemos apreciar que los resultados son impactantes", dijo en un comunicado el autor del trabajo, Chris Wilcox, de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

La investigación, en la que también participó el Colegio Imperial de Londres, se apoyó en datos históricos que determinaron que en 2010 el 80% de las aves marinas tenían plástico en el estómago, cuando a principios de 1960 la cifra era del 5%. Se calcula que actualmente el 90% de todas las aves marinas vivas ha ingerido algún tipo de material plástico como fibras de ropa sintética, bolsas o tapas de botellas que han sido vertidas al océano desde desagües, depósitos de basura o ríos urbanos. 

Según esta investigación, publicada en la revista científica PNAS, la presencia de plástico tendrá un mayor impacto en una franja que abarca el sur de Australia, Sudáfrica y Sudamérica, que tiene una gran diversidad de especies. La coautora del estudio Denise Hardesty indicó que durante uno de los trabajos de campo se hallaron 200 piezas de plástico en las entrañas de un solo ejemplar de ave marina, pero aseguró que aún se puede revertir sus efectos en la vida salvaje.

 "Una mejor gestión de los desperdicios puede reducir la amenaza que supone el plástico en la vida salvaje marina", acotó Hardesty que defendió la eficacia de pequeñas medidas como la reducción del uso de bolsas de plástico o la introducción de depósitos para material reciclable.