martes, 10 de septiembre de 2013


El Merval marca récord histórico: acciones líderes ganan hasta 133% en el año

     lanacion.com.ar

Telecom es el la acción estrella, que logró crecer más del doble desde diciembre; las energéticas y bancos se posicionan entre los más ganadores

El índice Merval de la Bolsa de Comercio se ubicaba en 4517,77 puntos, con una suba del 3,42%, impulsado por los papeles de entidades financieras y empresas energéticas, marcando así un nuevo récord histórico.
En el selecto grupo de las trece empresas líderes las que más subían eran Banco Francés (+8,38%), Grupo Galicia (+5,04%), Edenor (+1,74%),y Pampa Energía (+5,63%).
El dólar paralelo cedía hoy a $9,16 para la venta al público. Así anotó un alza de 35,50% en el año y mantenía en torno de 60% la brecha que lo separa del que se ofrecía a $5,72 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

Con temperaturas de verano, la ola de calor seguirá hasta el jueves

clarin.com

En Santiago del Estero, la temperatura superó los 40 grados. Córdoba tuvo una máxima de 38,5. Y en Tucumán, La Rioja y Santa Fe se superaron los 38. El pronóstico.
09/09/13 - 20:41
En la despedida del invierno, la ola de calor que se registra en el centro del país dejó temperaturas insólitas: en Santiago del Estero la térmica llegó a 45 grados, mientras que en Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, las máximas superaron los 38 grados.

En la capital cordobesa, el registro llegó a 38,5 grados. También hubo temperaturas de verano en La Rioja y Tucumán (38,6); Santa Fe (38;2); San Luis (36,1) y el Litoral, donde estuvo por encima de los 30 grados. Santiago del Estero, por su parte, tuvo una jornada de marcas agobiantes: la máxima fue de 40,2 grados, pero además, sumada a una tormenta de polvo.

"Aunque estamos en una transición, los cambios bruscos de temperatura de estos días son poco habituales y se debe a la circulación de los vientos provenientes del sur y del norte", explicó el especialista José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Stella contó que se registró una situación parecida a fines de agosto, cuando inmediatamente después de la ola de frío polar hubo temperaturas elevadas por un cambio de rotación del viento al sector norte.

"Desde ayer ese mismo fenómeno, asociado a valores altos de humedad, afectó el centro del país desde el sábado con una fuerte tormenta y ahora con estas temperaturas muy superiores a lo normal", precisó. Por ese motivo, se esperan para mañana y el miércoles marcas máximas de 30 grados en Buenos Aires y alrededores. 

La difusora de turno del SMN, Silvia Gómez, anticipó que "a partir del jueves ingresará un frente frío desde el sur del país y que para el viernes se prevén marcas más bajas, con lluvias, y un nuevo marcado descenso de temperatura sobre todo en la Patagonia". 

Para mañana, en la Ciudad y Gran Buenos Aires se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana, con vientos regulares del norte, ráfagas y una mínima de 20. Y el miércoles habrá una mínima "insólita para el invierno", de 21 grados, y una máxima de 32



De la Sota: "No hay forma de parar el fuego" en Córdoba

cronista.com

10-09-13 13:12 El gobernador cordobés dijo que la esperanza recae en “que llegue la lluvia”. Hay más de 500 personas evacuadas. Desde el Gobierno nacional anunciaron que contratarán aviones hidrantes de Chile. En Neuquén y San Luis, los focos fueron extinguidos.


  
AGENCIAS Buenos Aires

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, admitió que no había “forma de parar el fuego” hoy en distintos puntos de la provincia afectados por incendios forestales, que provocaron ya “muchas pérdidas ambientales y materiales”, y consideró “imposible pensar en detener” las llamas “hasta que llegue la lluvia”.

No obstante, aseguró que su administración tenía “todo para pasar el mal trago” y agradeció al gobierno nacional por la ayuda.

Además, pidió a la ciudadanía que “no viaje a zona de sierra” para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban con mayor intensidad en “un frente de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba”.

“Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego”, sostuvo De la Sota y agregó: “Es imposible pensar en detenerlo hasta que llegue la lluvia”.

El mandatario provincial completó: “Pero nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora”.

“Ya tuvimos muchas pérdidas ambientales y materiales pero no de vidas, que es lo que más importa. El fuego avanza, pero tenemos todo para pasar el mal trago: la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina”, dijo De la Sota en proximidades del foco ígneo de la localidad de Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita.

Neuquén
 

Más de veinte dotaciones de bomberos, junto a personal de Defensa Civil y fuerzas de seguridad, lograron extinguir anoche cinco focos de incendio en la localidad de Plottier mientras se mantiene desde ayer la suspensión de clases en todos los niveles educativos en ciudades de la Confluencia.

Las llamas se propagaron rápidamente debido al temporal de viento registrado ayer con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.

Las autoridades municipales de Plottier, en una primera evaluación estimaron que resultaron quemadas unas 600 hectáreas, en algunos casos en producción, fueron afectadas 15 viviendas con daños parciales y se quemaron tres galpones.

San Luis 

Cuatro incendios fueron sofocados en distintos puntos de la provincia de San Luis, en tanto que la policía continuaba buscando a los responsables del fuego que causó días pasados la muerte de dos personas en la zona de Merlo, para lo que el gobierno ofreció una recompensa de 50 mil pesos.

El más grave de los focos se inició alrededor de las 18,30 de ayer a unos 3.000 metros del casco urbano de la localidad de San José del Morro, 110 kilómetros al noreste de la capital provincial, donde preventivamente fueron evacuadas 50 personas, aunque por la noche pudieron retornar a sus casas.


Ayuda nacional

La presidenta Cristina Fernández se comunicó hoy con el gobernador de Córdoba para transmitirle la “total disposición” del gobierno nacional para ayudar a esa provincia ante los incendios que desde hace varios días afectan a esa región del país.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, transmitió hoy la “total disposición” de la Nación para Córdoba, y que se contratarán aviones hidrantes a Chile, con el objetivo de combatir las llamas que tienen como centro el Valle de Calamuchita.

Berni indicó que “conversó la Presidenta con el gobernador” para coordinar la ayuda y transmitirle la voluntad de ayudar a ese distrito ante los incendios, en una conferencia brindada en Casa de Gobierno.