lunes, 5 de diciembre de 2016

Día Mundial del Suelo
Ramiro Adolfo Muñoz | lanacion.com.co

Resultado de imagen para suelo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi celebra el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, evento promovido por la ONU con el fin de resaltar la importancia del suelo para proveer el alimento del ser humano.

Se estima que el 33% del suelo en el planeta está degradado. La sobre explotación del suelo debido a que no se tienen buenas prácticas de cultivo deterioran las propiedades del mismo llegando a extremos de esterilizarlo.

Por esa razón, los avances científicos que se han logrado en la Edafología (ciencia que estudia la composición del suelo y su relación con las plantas) son pertinentes en un mundo que se debate entre el acelerado crecimiento demográfico y las crecientes necesidades de alimento.

El IGAC, con más de 80 años al servicio del Estado, ha complementado a su potencial de estudios geográficos y cartográficos con el estudio de los suelos para lo cual cuenta con las herramientas necesarias para su análisis y conceptualización.

Los suelos hacen parte de la estructura orgánica del Instituto, la Subdirección Nacional de Agrología desarrolla múltiples proyectos que requieren los desarrollos regionales para planear adecuadamente su territorio. Cuenta con un Laboratorio de Suelos acreditado que presta un servicio altamente calificado a los proyectos y a cualquier ciudadano que lo requiera.

Las características del suelo requieren ser conocidas para optimizar los esfuerzos en la ejecución de los proyectos agropecuarios, y de esta manera encontrar las fortalezas y debilidades del componente suelo para planificar una debida explotación, y garantizar que este suelo mantenga su productividad.

En buena hora el IGAC ha publicado el libro ‘Suelos y Tierras de Colombia’, con el fin de enriquecer el conocimiento de la geografía física del país, con valiosos conceptos técnicos y científicos que servirán de soporte para el crecimiento en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Esperamos que el Día Mundial de los Suelos sea más promovido, como una oportunidad para destacar el compromiso de cada habitante terrestre con la protección de la naturaleza, con el uso adecuado de sus recursos y con la visión futura de garantizar la vida de las futuras generaciones.