martes, 5 de noviembre de 2013

Twitter aumentó el precio de la acción y recaudaría hasta US$ 2.000 millones

De los US$ 20 que había previsto inicialmente pasó a un máximo de US$ 25 dólares para el debut bursátil. Significaría un valor de casi US$ 14.000 millones para la red social.
CLARIN 

La red social Twitter anunció hoy un aumento en su precio de salida a Bolsa. De los 17 a 20 dólares que había previsto inicialmente pasó a un rango de entre 23 y 25 dólares por acción. El número de títulos en oferta se mantuvo sin cambios: 70 millones con una opción de 10,5 millones adicionales en caso de fuerte demanda. Twitter no precisó la fecha exacta en la que su símbolo TWTR entrará en el New York Stock Exchange, pero los analistas esperan que se produzca este jueves 7 de noviembre.


Teniendo en cuenta que el total del capital lo componen 555 millones de acciones, la operación de salida a Bolsa con estos precios daría un valor de entre US$ 12.800 millones y US$ 13.900 millones para toda la empresa. La operación permitiría captar un mínimo de US$ 1.600 millones (70 millones de acciones a un precio de 23 dólares) y un máximo de US$ 2.000 millones, si se pone en práctica la opción adicional y el precio por acción se fija en 25 dólares.

Twitter debuta en un momento auspicioso. Los inversores otra vez se inclinan a ponerles valores muy optimistas a las redes sociales. Pero los problemas iniciales de Facebook, que ahora parecen superados, recuerdan los riesgos de descartar que todo irá sobre ruedas. En los 12 meses a fin de junio, Twitter facturó US$450 millones (dos tercios en publicidad) y tuvo una pérdida neta de 100 millones. En su presentación para cotizar en Bolsa Twitter publicó que el 75% de sus usuarios accedieron al servicio por teléfonos móviles en el segundo trimestre y que el 65% de sus ingresos provienen de avisos por móvil.

La empresa se propone “seguir aumentando la monetización", mejorar su capacidad de detectar usuarios para “tweets promocionados”, y expandir su llegada a anunciantes internacionales. Pero convertir el interés de los usuarios en dinero, implica enfrentar una serie de desafíos técnicos que van desde la interrupción en las conexiones de Internet hasta la prohibición total en algunos países.  

Más del 77% de los 218 millones de los usuarios mensuales promedio que tuvo Twitter durante el segundo trimestre de 2013 no viven en EE.UU.. Indonesia es el mercado más activo y en países como la India hay usuarios que arrastran hasta a 6,5 millones de seguidores (Amitabh Bachchan, actor de Bollywood). Sea cual sea la estrategia, Twitter no puede olvidar que muchos de esos usuarios en países emergentes todavía usan teléfonos de bajo costo que no están diseñados para aprovechar ofertas móviles.