sábado, 15 de febrero de 2014

El Amazonas pega un estirón: Creen que nace cien kilómetros antes de lo que se pensaba
Publicadoactualidad.rt.com/
Durante cuatro siglos los científicos no han logrado ponerse de acuerdo sobre el punto exacto donde nace el Amazonas. Un nuevo estudio sitúa su nacimiento cuenca del río Mantaro, lo que aumentaría su longitud en entre 75 y 92 kilómetros.

La confusión sobre el origen del Amazonas ha sido tal que al menos las cuencas de cinco ríos que discurren por territorio del actual Perú han sido consideradas como su fuente desde el año 1600. Ahora un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) señala otro punto en el mapa.

Sirviéndose de datos de localización GPS, así como de imágenes por satélite y datos hidrográficos, los investigadores James Contos y Nicholas Tripcevich refutan la teoría de que la cuenca del río Apurímac sea el origen del Amazonas, asegurando que desde 1971 se los ha asociado erróneamente.

En su estudio, publicado en la revista 'Area', los expertos intentan demostrar que la cuenca del río Mantaro es la verdadera fuente del río más largo del mundo. Si sus datos se confirman, el río más caudaloso del mundo (contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos), aumentaría su longitud actual (6.437 kilómetros) en una distancia de entre 75 y 92 kilómetros.

Aunque el último estudio puede proporcionar una nueva perspectiva, todo parece indicar que el misterio sobre el origen del Amazonas está lejos de resolverse. De hecho, algunos geólogos sostienen ya que es imposible que el río Mantaro sea la fuente del Amazonas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119978-rio-amazonas-origen-largo-mantaro