miércoles, 30 de septiembre de 2015

LATINOAMÉRICA

Impulsan producción de Jatropha curcas para biocombustibles
noticias.terra.com

Cuernavaca, (Notimex).- El cultivo de la Jatropha curcas, generador de biocombustible (bioturbosina y biodiesel), se realiza en 20 estados y continuará su impulso, señaló el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Arroyo García.

En entrevista luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Jatropha curcas, que se desarrolla el 24 y 25 de septiembre en esta capital, dijo que este cultivo produce aceite amigable con el ambiente. Ante productores, investigadores y comercializadores del país, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que la veintena de entidades que producen la planta tienen el propósito de producir bioenergéticos como bioturbosina y biodiesel. 

Los investigaciones compartirán las innovaciones y desarrollo de bioenergéticos que han logrado con la Jatropha curcas, como la elaboración de biodiesel que tiene gran potencial en México, pues es energético biodegradable, amigable con el ambiente y reduce hasta 90 por ciento de las emisiones contaminastes. El director de Fibras Naturales y Biocombustibles comentó que la Jatropha curcas fue utilizada por los ancestros como un alimento, lo que demuestra que no es tóxica, incluso la gente la usa en la preparación de pipián, mole de olla y hasta mazapanes. Produce aceite muy nutritivo y hay la posibilidad de sacar aceite amigable con el ambiente; además de otros usos como en las industrias farmacéutica y cosmética, mencionó. 

“Hay una enorme variedad de usos, por lo que el Gobierno de la República impulsa la producción con las variedades que hemos logrado seleccionar para mejorar las condiciones económicas de los productores”, dijo. 
La Jatropha curcas, agregó, se produce en más de 20 estados y el propósito es impulsarla muy fuerte en ocho entidades donde hay avances; en los otros 12 se harán investigaciones para poner las semillas existentes en manos de los productores para ver si se adaptan. El funcionario federal admitió que el problema que existe con la Jatropha curcas es el bajo rendimiento y se pretende que sea de mayor productividad, pues la siembra actual produce en promedio dos toneladas por hectárea y la meta es llegar a seis en el corto plazo. 

“En Morelos se produce Jatropha alimenticia e industrial, hoy tenemos muy poca producción, pero en 2016 incentivaremos la siembra de calidad en Morelos, Veracruz y el Estado de México, hasta alcanzar las 10 mil hectáreas”, subrayó. Actualmente en el país hay alrededor de cinco mil hectáreas con Jatropha tóxica y no tóxica y de alta y baja producción, dijo. Morelos tiene entre 600 y 800 hectáreas sembradas, tanto para combustible como para alimentos. NT