miércoles, 2 de julio de 2014

Uso sustentable de la biodiversidad

Preservar la biodiversidad es uno de los desafíos más importantes no solo en Argentina sino a nivel planetario. La biodiversidad es la base de las actividades productivas humanas; nos provee de bienes y servicios vitales para alimentarnos, vestirnos y desarrollarnos.
Nuestro modelo de producción y consumo hegemónico está en total contradicción con la finitud de los recursos naturales. Se produce y se consume como si tuviéramos 2 planetas y medio. Si continuamos con este ritmo vamos a necesitar 5 planetas, lo cual resulta un absurdo y plantea un escenario de necesidad de cambio de paradigmas.
diariobae.com
La política ambiental debe atravesar todos los sectores
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estamos trabajando conjuntamente con todos los organismos nacionales que tienen incidencia en esta temática para transformar este modelo que nos lleva al fracaso como civilización, generando alternativas productivas de uso sustentable de la biodiversidad que distribuyan las riquezas y brinden al conjunto de la población trabajo digno. Cabe destacar la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2014–2020, política pública que estamos impulsando y desarrollando conjuntamente con todos los organismos nacionales, las provincias, ONGs, sector académico y cámaras empresariales.
En el marco de esta Estrategia estamos avanzando fundamentalmente sobre 4 ejes: Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques nativos, compensando económicamente a quienes conservan o maneja sustentablemente los bosques; proyectos de conservación de especies amenazadas, tales como cauquenes migratorios, aguará guazú, tatú carreta, cardenal amarillo; proyectos de uso sustentable de guanaco, vicuña, carpincho, nutria, yacaré, entre otros; y prevención y control de especies exóticas invasoras como el castor en Tierra del Fuego, el alga didymo en el Sur o el caracol gigante en Misiones.
Las amenazas a la biodiversidad como la fragmentación y pérdida del hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras, son problemáticas complejas que exigen un abordaje complejo. Necesariamente la política ambiental debe atravesar todos los sectores y consolidarse en una política nacional integrada.
El conocimiento y la valoración de nuestra biodiversidad es el primer gran paso que estamos dando como sociedad. Seguidamente debemos entender que el aprovechamiento y uso de la biodiversidad no se contrapone con su conservación en tanto el desarrollo sea sustentable. Seguir este camino puede abrirnos un horizonte alternativo más justo, inclusivo y equilibrado.
Por Silvia A. Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación