viernes, 17 de febrero de 2017

El volcán Lanín, en actividad después de más de cien años
eldia.com

Los ascensos al volcán, suspendidos por 48 horas


El volcán Lanín presentó en las últimas horas una actividad leve, tras más de 100 años sin ninguna manifestación, por lo que se declaró nivel amarillo de alerta y las autoridades del parque nacional del sur de Neuquén suspendieron por 48 horas los ascensos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elevó ayer de verde a amarillo el alerta, tras detectar un aumento energético en el interior del volcán Lanín, que “superó el nivel de línea de base”.

Ante la actividad volcánica inusual del volcán reportada por las autoridades chilenas, se reunieron los Comité de Emergencia en las ciudades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes, y dispusieron medidas preventivas.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, dijo ayer que “la actividad del volcán es baja” y aseguró que no fue necesario disponer una evacuación de vecinos de la zona.

No obstante, el jefe comunal confirmó que se suspendieron por 48 horas los ascensos, como indica el protocolo de actuación ante un alerta por actividad volcánica.

“Hace más de 100 años que el volcán no tenía ningún tipo de manifestación”, sostuvo Corazini, quien reiteró que la suspensión de los ascensos al volcán Lanín tienen “carácter preventivo” y estimó que pueden reanudarse mañana si persisten “las condiciones actuales”.

Mientras tanto, el Sernageomin de Chile reportó que a las 15.24 de ayer “se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo período y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, advirtió.

“Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”, agregó el organismo chileno en su reporte.

La elevación a amarillo del nivel de alerta por parte de las autoridades chilenas derivó en la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).