martes, 8 de octubre de 2013

Crece la preocupación mundial por la amenaza de un default en EE.UU.

El Tesoro advierte que se quedará sin recursos para atender pagos si no hay acuerdo político antes del 17; Obama instó a los republicanos a "levantar el bloqueo"
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- El mal clima y las tormentas en esta ciudad son la metáfora del bloqueo parlamentario que se afirma entre demócratas y republicanos, mientras crece la amenaza de que el país entre en una inédita suspensión de pagos. Eso ocurrirá si, dentro de nueve días, como máximo, esa puja no se distiende y los legisladores empiezan a votar soluciones.
El coro de advertencias dentro y fuera de Estados Unidos se extendió ayer para alertar a los legisladores contra la "catástrofe" y llamar a la "cordura". Pero anoche nada parecía indicar progresos, mientras el reloj avanza hacia el día 17. En esa fecha, según el Departamento del Tesoro, se "acabarán los recursos existentes" para atender pagos.
Inquieto, hasta el gobierno chino, principal prestamista de Estados Unidos, clamó por una salida. "Es importante que se mantenga la solvencia de sus bonos del Tesoro", dijo el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao.
Escéptica, Wall Street volvió a cerrar en baja -con un retroceso del 0,9% en su indicador principal-, mientras que, como lo ha venido haciendo casi todos los días en la última semana, el presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado a que los republicanos "levanten el bloqueo" que actualmente existe.
En su interpretación, ellos son los culpables de lo que ocurre y, según las estadísticas, es también lo que piensa la mayoría de los norteamericanos. Pero la salida aún parece estar lejos, según se desprende de las expresiones de sus líderes más poderosos en el Congreso.
John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, desestimó la posibilidad de que sus colegas de partido aprueben una extensión para el tope de deuda si, a cambio, no se obtiene alguna concesión política de parte de Obama. Sobre todo en lo que es su principal aspiración: una demora o, al menos, recorte de recursos para el nuevo sistema de salud que logró el presidente.
"Obama se arriesga a que el país caiga en una suspensión de pagos, pero aun así no negocia con nosotros", dijo Boehner.
Las posiciones se trabaron hace ya ocho días y la cuestión amenaza con complicarse. Primero, los republicanos se negaron a votar el presupuesto del año próximo si el presidente no modificaba su reforma de salud. La consecuencia de eso fue una suspensión de actividades en la administración pública por falta de fondos para financiarla.
Pero ahora, y como era previsible, amenazan abiertamente con extender su bloqueo a la posibilidad de emitir más deuda, y eso es lo que está generando alarma no sólo aquí, sino también en mercados financieros internacionales.
Por ley, el gobierno norteamericano no puede emitir deuda más allá de 1,67 billones de dólares. Ese techo, según dice el Tesoro, se alcanzará el próximo 17. Si para entonces no se ha extendido ese límite, no habrá con qué atender cuentas pendientes y el país entrará en suspensión de pagos por primera vez en su historia.
Todas las espadas presidenciales salieron en cruzada a denunciar la maniobra. "Es necesario terminar con este bloqueo y también con la amenaza de suspensión de pagos", dijo uno de los asesores presidenciales, Gene Sperling.
"El Congreso está jugando con fuego", corroboró, una vez más, el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Pero los republicanos ven las cosas de otra manera. Hoy, su discurso es que nada es peor que la reforma del sistema de salud que impulsó Obama, a la que consideran "socializante" y "atentatoria contra las cláusulas constitucionales", más allá de que tanto legisladores como la Corte de Estados Unidos se hayan expedido en contrario.
"Debemos evitar que ese modelo se extienda en nuestra sociedad", dijo el senador republicano Mike Lee, para quien el "comportamiento" de Obama en esta semana de pulseada es "el mejor argumento" en contra de sus propuestas.
En medio del debate, todo se pone en duda. No son pocos los republicanos que atacan el "excesivo gasto público" con la idea de que la "parálisis administrativa" (shutdown) de la que habla el gobierno "apenas se nota".
Otros apelaron al archivo. El estratega republicano Ari Fleischer intentó quitarle gravedad al asunto con el argumento de que, con la única excepción reciente del ex presidente George Bush, casi todos los ocupantes de la Casa Blanca pasaron por situaciones parecidas. Bill Clinton tuvo que pasar por eso durante 26 días, y James Carter, por 57; mientras que al republicano Ronald Reagan le tocó por dos semanas.
La tormenta, por el momento, se mantiene. Con el agravante de que crecen las perspectivas de suspensión de pagos.

¿Cuáles son las previsiones del FMI para la economía argentina para 2013 y 2014?

Según el informe semestral difundido hoy, el país cerrará el año con un crecimiento de un 3,5%, que bajará a 2,8 % en el próximo; cuestionó el control cambiario y los números del Indec
LA NACION
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, la caída en los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
En su proyección del segundo semestre del añosobre el crecimiento económico global difundido hoy, el FMI proyectó que la región repuntará en 2014 su ritmo de crecimiento alcanzando un 3,1%.
La tasa de crecimiento en 2012 fue del 3%, tres décimas por encima de la previsión para este año. Cuando presentó en abril su pronóstico del primer semestre, el FMI esperaba que la región creciese 3,4% en 2013 y 3,9% en 2014.
"La actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities" y políticas de control fiscal en algunos casos, señaló el FMI, que presentó su informe antes de abrir esta semana en Washington su asamblea general conjunta con el Banco Mundial. La región experimentará un crecimiento "moderado", señaló el organismo.

EN LA ARGENTINA

El FMI proyecta para este año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%, en la Argentina mientras que el año que viene esa cifra bajaría 7 décimas, a 2,8%.
"El crecimiento en la Argentina se ha recuperado debido a una fuerte cosecha, pero la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles administrativos", alertó el FMI en su Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe.
Además, el FMI volvió a llamar la atención sobre los datos del Indec, a los que más de una vez los calificó de poco creíbles, por lo que ya lo sancionó en febrero pasado.
"Los datos de la Argentina son datos oficiales. El FMI ha enviado, sin embargo, una declaración de censura e instado a la Argentina a adoptar medidas correctivas para mejorar la calidad de sus datos oficiales", aclara el organismo en un apartado. "Fuentes alternativas han mostrado un crecimiento real más bajo que el oficial desde 2008, y tasas de inflación considerablemente más altas que las oficiales desde 2007", continúa.
"En este contexto, el FMI también está usando estimaciones alternativas del crecimiento del PBI y la inflación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el monitoreo del desarrollo macroeconómico en la Argentina", señala.
El organismo vaticina que los precios en el país aumentarán por encima de las últimas estimaciones y terminarán el año un 10,5 % por encima de 2012; una senda inflacionista que seguirá ascendiendo en 2014 al 11,4 %.
Además, pronostica que el desempleo irá en aumento igualmente y será de un 7,3 % en 2013 y un 7,4 % en 2014.

EN LA REGIÓN

Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con un astronómico 12%, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4% en 2014. Luego le siguen Perú (5,4%), Chile (4,4%) y Ecuador (4%).
El FMI estima que Brasil, cuya economía crecerá 2,5%, ganará competitividad externa gracias a su reciente devaluación pero podría sufrir un debilitamiento de sus ingresos reales y el consumo por el incremento en su inflación (5,4% en 2012 a 6,3% este año).
México crecerá este año apenas 1,2% -tras alcanzar 3,6% el año pasado- pero vislumbra llegar al 3% en 2014 gracias un incremento en la actividad industrial impulsado por una mayor demanda estadounidense, mayor gasto público y algunas reformas estructurales.
La evaluación concluyó que los países exportadores de materias primas probablemente tendrán un crecimiento vigoroso con la excepción de Venezuela, donde los cortes en el suministro eléctrico y el control gubernamental al tipo de cambio mantuvieron el crecimiento a apenas 1% este año.
Venezuela presenta además la expectativa inflacionaria más elevada del continente para 2013 y 2014 con 38%, y la segunda tasa de desempleo más elevada del hemisferio (9,2%) superada solamente por Colombia (10,3%), que este año crecerá a un 3,7%.
Los países centroamericanos, afectados por la crisis externa, también observarán una desaceleración, y en su conjunto crecerán 3,9%. El Caribe, debido a la caída en el turismo y altos niveles de deuda, crecerá un 1,7%, señaló el FMI.
El fortalecimiento de los niveles de competitividad, aumento de la producción, así como el fomento al ahorro y las inversiones, siguen siendo las tareas pendientes para América Latina, que, muy dependiente de las materias primas, sentirá el impacto del decrecimiento en otras latitudes, incluyendo China, dijo el FMI.
En el panorama mundial del Fondo, el gigante asiático crecerá un 7,6% (2 puntos menos que en julio), Estados Unidos un 1,6%, mientras que la zona euro se contraerá en 0,4%.
Agencias AP, AFP y Reuters
Un cruce de Simmental y Frisona da origen una nueva variedad de vacuno de aptitud mixta en Brasil

Cada ejemplar aporta un valor añadido de casi 700 euros

Esta nueva variedad de vacuno denominada Simlandés puede producir unos 35 kg de leche diarios con mayor cantidad de grasa y proteína que las vacas frisonas y unas cantidades medias de células somáticas similares a las del ganado Simmental y muy inferiores a las de la raza lechera de origen holandés.
Un cruce razas bovinas realizado por ganaderos del estado de Paraná (Brasil) ha creado una variedad que simultáneamente reúne características de carne y leche en la misma vaca, en la que se aumentó la cantidad de grasas y proteínas para producir lácteos. La nueva raza, primera en Brasil, se ha creado a partir del cruce de Simmental, característico para producción de carne y leche, y Frisona, destacada para la producción láctea.
El cruce, conocido como Simlandés surgió en Europa hace unos cincuenta años, pero es la primera vez que será producido en Brasil, generando un valor agregado de 2.000 reales (unos 670 euros) por cada cabeza del rebaño lechero “descartado”.

El presidente de la Asociación Brasileña de los Productores de Leche y representante de la nueva raza en Brasil, Alan Fraga, explicó que la fusión de Simmental y Frisón permite aprovechar mejor al animal. "En el caso del holandés puro, por ejemplo, los machos generalmente son descartados después del nacimiento y en este cruce pueden ser abatidos para aprovechar la carne y las matrices lecheras de las hembras", señaló.
La nueva raza produce la misma cantidad de 35 litros por día de las vacas frisonas, pero con una mayor cantidad de sólidos (grasas y proteínas), lo que aporta un valor agregado a la leche y sus derivados, como queso y yogur, apuntó Fraga.
Los animales híbridos también conservan las características de resistencia biológica del ganado Simmental, normalmente más robusto que el Frisón y constatado por la concentración de células somáticas, que indican el grado de respuesta inmunológica a posibles infecciones: los datos medios de la raza frisona en Brasil la sitúan en 450, mientras que en la nueva variedad es de 65, similar a la del Simmental. "Esta baja concentración puede generar ganancias del 5 al 6 % en el valor del animal", porcentaje que puede llegar al 20 % cuando el Ministerio de Agricultura termine de homologar esa variedad de ganado, según opino el biólogo responsable del cruce en Brasil, Luis Geraldo Barreto de Almeida. En la actualidad, los animales producidos por el cruce son considerados como "mestizos" y no como nueva "raza pura", indicó.
Para el profesor del Departamento de Nutrición y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo (USP), Francisco Palma Rennó, la nuevas raza es la "mejor opción" para criar ganado vacuno. "Hay muchas otras formas de aumentar la cantidad de sólidos en la leche, como la selección natural (que demora más tiempo) o con el cruce del holandés con otras razas como el Guzera", comentó Rennó.
No obstante, el veterinario advirtió que para esta nueva raza "el uso de corte, por ejemplo, exigirá una hacienda con sistemas de producción extensiva e intensiva, paralelamente", para garantizar así el desarrollo y evolución del animal. 

La Corte de EE.UU. se negó a tomar el caso argentino

POR ANA BARON | clarin 

Rechazó la apelación que hizo el Gobierno ante dos fallos que lo obligan a pagar US$ 1.330 millones en efectivo a un grupo de acreedores. Son los que no entraron a los canjes de deuda en 2005 y 2010.
Decisión clave. El frente del edificio de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en Washington DC. Los jueces por ahora no tratarán la apelación que presentó la Argentina. / AFP

COMPARTIR

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 08/10/13
La Corte Suprema de los EE.UU.
rechazó ayer la apelación que hizo la Argentina en el caso que la enfrenta con los fondos buitres. Esto significa que el gobierno perdió otra batalla, aunque todavía no perdió la guerra. El teatro de operaciones, sin embargo,es cada vez más adverso para la Argentina.
La Corte Suprema no explicó por qué rechazó la apelación argentina. Pero es cierto que a los jueces les hubiera resultado difícil evaluar un caso en que el legajo no está completo ya que se espera que Argentina hará una segunda apelación en un par de meses.
De todas maneras la Corte envió una serie de señales que no son positivas para la Argentina. En primer lugar, en vez de postergar su decisión sobre la primera apelación a la espera de la segunda -como suele hacerlo en este tipo de situaciones- decidió rechazar la primera de plano.
La Corte Suprema tampoco optó por pedirle la opinión al gobierno de EE.UU. como hizo en otros casos sobre los que se expidió ayer.
Otro aspecto importante del anuncio de ayer es que la Corte especificó que una de sus miembros, la jueza Sonia Sotomayor, la única hispana,no participó en las consideraciones ni en la decisión anunciada ayer. Lo mas probable es que Sotomayor se haya auto excluido porque cuando era miembro de la Corte de Apelación le tocó tratar casos relacionados con la deuda argentina. Y si lo hizo ayer seguramente también lo hará cuando Argentina presente la segunda apelación.
Richad Samp, del Washington Legal Foundation, explicó a Clarín que “eso es un problema” para la Argentina. Según Samp se necesitan 4 jueces para que la Corte Suprema acepte un caso. Si Sotomayor no participa, serán 8 jueces en vez de 9, es decir habrá un pool de votos menor que podrían votar a favor de argentina. Además, en el caso de que la Corte acepte el caso, en el momento del fallo puede haber un empate entre los favorables a la Argentina y los favorables a los holdouts. Y si eso ocurre, por ley ganan los holdouts.
¿Al rechazar la apelación de ayer la Corte Suprema convalidó la interpretación que hizo el juez Thomas Griesa del pari passu que estaba en el centro del fallo del 26 de octubre? Samp dijo que no, que la Corte puede rever esa cláusula si acepta la segunda apelación.
De todas maneras, frente a la nueva derrota y sin nuevas municiones jurídicas, la estrategia del gobierno es ganar tiempo.
Lo que estaba en juego en la apelación rechazada ayer es un fallo del 26 de octubre del 2012 en que la Corte de Apelaciones, ratificó la interpretación de Griesa sobre el pari passu determinando que Argentina debe a pagarle a los fondos buitre el 100% de lo que les debe, al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos reestructurados. Lo que está ahora en consideración es el fallo del 23 de agosto en el que la Cámara de Apelaciones ratificó la formula de pago y las sanciones contra los bancos que ayuden a la Argentina a pagarles a los tenedores de bonos si no les paga al mismo tiempo a los fondos buitres. Al igual que lo que hizo con el fallo del 26 de octubre, Argentina pidió que la Cortes de Apelaciones revise el fallo del 23 de agosto en banc , es decir ante el plenario de esta Corte que esta compuesta por 13 jueces.
Como todos los especialistas dan por descontado que ese pedido será rechazado, Argentina puede volver a apelar ante la Corte Suprema. Pero al final del proceso, si todo sigue su curso como hasta ahora, Argentina habrá ganado mas de un año.
Según algunos especialistas, Argentina quiere llegar a diciembre de 2014, mes en que vence la cláusula del acreedor preferido que obliga al Gobierno a tratar a todos los acreedores de manera igualitaria. “Pero esta cláusula exceptúa los casos de fallos judiciales, es decir si la Corte Suprema obliga a la argentina a pagarle el 100% a los holdouts, el gobierno puede hacerlo sin que los tenedores de bonos que ingresaron en el canje pidan la mismas condiciones. A este nivel, el problema es la ley cerrojo”, explico a Clarín Eugenio Bruno del estudio Garrido.