martes, 13 de marzo de 2018

ARGENTINA

La ruptura del glaciar Perito Moreno provocó una inundación récord en El Calafate
clarin.com


El rompimiento del glaciar Perito Moreno generó el ingreso de una importante masa de agua a la localidad santacruceña de El Calafate. La inundación causada por la ruptura de la monumental masa de hielo es la mayor en 30 años y obligó a que algunos vecinos debieran abandonar sus hogares, informaron voceros de ese municipio.


 La ruptura del glaciar Perito Moreno provocó una inundación récord en El Calafate

En la mañana de este martes, el lago Argentino había alcanzado su cota máxima y comenzaba a descender. De todos modos, la situación se normalizará en El Calafate recién en los próximos días.

"Hubo ruptura del glaciar, por eso el agua pasó para la zona baja de chacras en Calafate", explicó a Télam Martín Freile, secretario municipal de Gobierno.

 La ruptura del glaciar Perito Moreno provocó una inundación récord en El Calafate

El funcionario calculó que la crecida del Lago Argentino sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner en la costanera local, afectó entre tres y cuatro manzanas poco pobladas.

La crecida del agua afectó la zona más baja del pueblo ubicada en la rotonda de la Plaza Los Troncos, según explicó el funcionario.

Para Freile "queda un día más, unos seis metros para que termine de bajar el Brazo Rico", que hasta que comenzaron el sábado las filtraciones que terminaron con la ruptura del glaciar el domingo a la noche, alcanzó una altura de 14.47 metros.

La ruptura del glaciar Perito Moreno provocó una inundación récord en El Calafate


Ambientalistas del colectivo local Río Santa Cruz Sin Represas interpretaron que esta inundación "es solo el principio". Y dijeron que "será mucho peor cuando el río no fluya libre hacia el mar".

El Club Hípico, situado cerca del casco céntrico, estaba anegado antes de la ruptura del glaciar, con las primeras filtraciones, mientras que este martes la costanera estaba cortada a la altura de la reserva urbana Laguna Nimez, que exhibía sus senderos y cartelería tapados por el agua. A la vez, en el sector de chacras se veía a vecinos sacar rápidamente sus pertenencias ayudados por bomberos y maquinaria municipal.

Freile informó que "esto es algo natural y cuando crece el lago (Argentino) lo único que podemos hacer es un protocolo de emergencia que es lo que pusimos en marcha, y asistir a los afectados".

"Lo que hacemos es la contención sobre las viviendas porque no se puede parar el agua que ingresa por distintos sectores de la costanera", añadió.

Carlos Rossel, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, indicó al portal Ahora Calafate que ya fueron evacuadas cuatro familias que están alojadas en el albergue que el municipio tiene en el complejo cercano a Corralón de Maquinarias en el barrio Félix Frías. Otros en cambio optaron por ir a la casa de familiares y allegados.