miércoles, 27 de abril de 2016

Así quedó resuelto el problema de la basura en Suiza
amqueretaro.com

Así quedó resuelto el problema de la basura en Suiza

Cada suizo produce 714 kilos de basura en promedio anual, lo que lo convierte en uno de los líderes europeos en la producción de residuos

Durante los 80`s Suiza vivió una verdadera catástrofe ecológica, ríos y lagos llevaban en sus aguas fosfatos y nitratos, la tierra contenía metales pesados y la gente producía toneladas y toneladas de basura al mes.
Hoy, la batalla contra la basura en el país europeo, es toda una filosofía perfeccionada: se procesa todo lo que puede ser clasificado y separado. 
Ante esta solución, no hay excepciones, todos los ciudadanos están obligados a separar y clasificar la basura en contenedores.
Por ejemplo, para deshacerse de una bolsita de té usada, se debe separar la etiqueta (que va al recipiente destinado al cartón), el papel va a los papeles usados y el residuo biológico va a la composta. La grapa de metal va al bote de metal usado y el ‘hilito’ va a una bolsa debidamente marcada.
Quienes no lo hagan así, deben pagar una multa.
En el tema de las pilas, al rededor del 60 % de las baterías vendidas regresan al proveedor y jamás se arrojan a la basura. Los ciudadanos deben retirar la tapa a sus envases y clasificar las botellas de acuerdo al color del vidrio.
Por los cadáveres animales debe pagarse un precio extra por este tipo de desechos. Está prohibido enterrarlos. Cambiar el aceite del automóvil por cuenta propia está prohibido y sólo puede hacerse por técnicos en estaciones de servicio autorizadas, y no es gratis.
Es posible tirar la basura al bote pero habrá que pagar un impuesto que se cobra por cada kilogramo de residuos. Cada bolsa de basura debe tener un adhesivo que indique el pago de ese impuesto. Tirar 5 kilogramos de basura cuesta alrededor de 2 o 3 francos (2 o 3 dólares).
La policía de la basura, abre cada bolsa que no contenga la etiqueta y busca allí cualquier documento, recibo o factura que indique el paradero de su dueño. La multa por evadir esta ley cuesta 10 mil francos, al rededor de 10 mil dólares.
¿Crees que los ciudadanos obedecen las reglas con tal de evadir las multas? No, lo hacen por que saben que así vivirán mejor.