viernes, 25 de abril de 2014

América Latina y el Caribe, la mayor “exportadora de alimentos del mundo”: BID

Por Susana González G. | jornada.unam.mx/




Alrededor de 300 productores con 150 tractores realizaron un plantón este miércoles afuera del Palacio de Gobierno de Sinaloa en busca de mejores precios para el maíz y el frijol. Foto Cuartoscuro / Rashide Frías


México, DF. América Latina y el Caribe se ha convertido en la “exportadora neta de alimentos más grande del mundo”, pese a que sólo contribuye con el 11 por ciento del valor de la producción mundial de alimentos, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una investigación difundida este miércoles en la que destaca que la región puede convertirse en “la próxima despensa global”.

En los últimos 50 años, explica, la región ha cobrado importancia como exportadora de alimentos al haber aumentado su participación en la producción agrícola mundial, pese a que muchas naciones han mantenido las mismas cantidades de insumos, como tierra, mano de obra, fertilizante, maquinaria pesada y ganado, y comercializar gran parte de sus excedentes.

“Ya se está demostrando la capacidad exportadora de la región, desde las vastas fincas productoras de grano de Brasil, hasta las empacadoras de carne de Argentina y Uruguay y las pequeñas fincas cafeteras de América Central, los cultivos de espárragos de Perú y los campos de maíz de México”.

Sin embargo, el BID acota que sólo se ha aprovechado superficialmente la capacidad de la región para producir alimentos tanto para su población como para el mundo en general y precisa que sólo tres naciones, México, Brasil y Argentina, concentran 72 por ciento de toda la producción agrícola regional.

Poseedora de un tercio del agua dulce y 24 por ciento de las tierras cultivables del planeta, América Latina y el Caribe puede ayudar a alimentar a una población mundial de 9 mil millones de personas en 2050, reducir la pobreza y apoyar el progreso social siempre y cuando implemente políticas que refuercen la productividad, innovación y la inversión agrícola, puntualiza la investigación realizada por el BID y la organización Global Harvest Initiative a partir de la experiencia de gobiernos y empresas de los países asociados al banco regional.