martes, 9 de septiembre de 2014

Las hormigas podrían ser claves para reducir el CO2 de la atmósfera
noticias.universia.es

Las emisiones de CO2 es una de las principales consecuencias del calentamiento global en la Tierra, cuyos altos niveles preocupan a la comunidad científica mundial y a los ecologistas. SIn embargo, una potencial solución podría estar en manos de una de las criaturas más pequeñas y abundantes: las hormigas.
La hormiga roja cosechadora es una de las que más potencia la absorción de CO2.
El calentamiento global es uno de los fenómenos naturales que más repercusiones ha generado en los últimos años. Se trata delaumento de la temperatura de la superficie terrestre a partir de los gases de efecto invernadero, como las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberadas con la quema de combustibles fósiles o a través de la deforestación que retiene el calor que de otro modo escaparía del planeta. Sin embargo, al parecer el docente de la Universidad Estatal de Arizona, Ronald Dorn, podría haber encontrado una solución a corto plazo para reducir las emisiones de CO2 y desacelerar el calentamiento global: las hormigas.
Hay más de 10 billones de hormigas en la faz de la Tierra, estiman los expertos, por lo que "claramente, se requieren más estudios acerca del rol de las hormigas y otros animales que habitan los suelos para comprender su importancia", sostiene Schwartzman

¿Una colonia de hormigas en el hogar? 

Según explica el profesor de Geografía, las hormigas pueden acelerar las reacciones minerales que capturan el dióxido de carbono atmosférico tan masivamente que podrían ser una clave para combatir el cambio climático. Produce el efecto de una valla de ladrillo que compensa una porción de las emisiones de CO2 que emite un hogar, sólo que en lugar de componerse de ladrillos, se revestiría de calcio o magnesio y albergaría una colonia de hormigas. 


Utilizar las hormigas para capturar el C02 y combatir el calentamiento global fue una de las conclusiones del estudio de Dorn, publicado recientemente en la revista Geology, donde vincula a las hormigas con la aceleración natural de la absorción del dióxido de carbono en las piedras.


La incorporación de hormigas podría generar una aceleración de hasta 335 veces mayor con respecto a las zonas libres de hormigas. En uno de los sitios de pruebas de Dorn, el profesor descubrió que una de las especies de hormigas que más acelera la absorción de C02 es la hormiga roja cosechadora, o Pogonomyrmex barbatus, con una aceleración 335 veces más veloz. 


Actualmente el CO2 es el principal gas de invernadero emitido a partir de actividades humanas, asegura el informe de gases de invernadero de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Revela además que el volumen de gases liberados ha aumentado significativamente desde la Revolución Industrial, contribuyendo seriamente al calentamiento global.  


Descubrir el sistema de aceleración que esconden las hormigas

Si bien la idea puede sonar algo desquiciada, como el propio Dorn admite, es una solución viable. Tal vez algún día la población mundial pueda contar con su propia versión del método mineral basado en hormigas para capturar el CO2 y limitar la liberación de los gases en la atmósfera, y así ayudar a controlar los efectos del calentamiento global.  


En respuesta al estudio de Dorn, el profesor emérito de la Universidad Howard, David Schwartzman, que ha analizado el estudio pero no formado parte de la investigación, sostiene que alentar la colonización de hormigas "es importante en la captura de carbono" de la atmósfera


Ambos docentes explican que las hormigas no serán necesarias una vez que los investigadores comprendan cómo los insectos son capaces de promover la captura de carbono: "No sé si puedes simplemente tener colonias masivas de hormigas en los alrededores de una central eléctrica. Pero si sabemos cuál es la secreción particular (o conjunto de secreciones) de la glándula de la hormiga que está acelerando el proceso, entonces la sustancia podría potencialmente producirse en masa y evitar las colonias", explicó Dorn. 


Cómo las rocas capturan CO2

Dorn admite no saber cómo las hormigas realizan "su magia" pero sí conoce el proceso de absorción de carbono que realizan las rocas. Explica que las rocas contienen calcio y magnesio que naturalmente absorben dióxido de carbono, que luego transforman en caliza carbonizada o dolomita.


Esta captura de carbono que realizan las rocas ocurre hacia mucho tiempo, de hecho a lo largo del tiempo geológico éstas han ayudado a mantener los niveles de CO2 y temperatura y prevenir una alta concentración que dificultase la vida en la Tierra. La reacción química de las rocas es esencial para hacer al planeta habitable