miércoles, 13 de noviembre de 2013

Uruguay aseguró que no instalará más pasteras en la frontera con la Argentina

LA NACION
Lo dijo la senadora Lucía Topolansky, esposa de Pepe Mujica, en declaraciones radiales; enfatizó con que el conflicto por UPM debe resolverse en el Mercosur y no en La Haya







La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica,aseguró hoy que ese país no tiene previsto desarrollar más pasteras sobre el fronterizo río Uruguay, al tiempo que, sobre la relación con la Argentina, pronosticó que "habrá momentos de cortocircuitos y de mayor amistad".
Topolansky aseguró que "para el río Uruguay no está previsto nada" y precisó que "está prevista una, pero para el lado este, para el lado contra Brasil". En declaraciones a la radio Vórterix, la primera dama uruguaya aseveró que "siempre hubo líos de puertos entre Uruguay y la Argentina", pero aclaró que "el diálogo va a seguir siempre por estar en la misma región y tener el mismo proyecto Mercosur".
En relación a la pastera UPM (ex Botnia), sobre el río Uruguay, que fue autorizada a aumentar sus niveles de producción y generó mayor grado de conflictividad bilateral, sostuvo que "un gobernante tiene que tomar una medida proteccionista por razones internas", pero reconoció que "a veces eso genera un montón de problemas".
Al respecto, planteó que "esas cosas van a tener que discutirse siempre, y ese ámbito es el Mercosur " y no el Tribunal Internacional de La Haya, donde anunció que se presentará la Argentina.

Madrid: “Un caso apestoso”

Así la llama la prensa internacional, o "la capital de los residuos". Tras 9 días de paro, los madrileños se abren paso entre bolsas, vidrios y excrementos de perros.

clarin
Madrid, "capital de la basura", según la prensa europea. (AP)

COMPARTIR




Con la huelga de los recolectores de basura entrando a su segunda semana, una hedionda Madrid se coló hoy en la prensa interancional con titulos tales como “Un caos apestoso”, en las páginas de The Financial Times.  El Wall Street Journal y el francés Le Monde también salieron hablar del tema.

Si ayer era el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el que hablaba de Madrid como “capital de los residuos”, asegurando que la ciudad no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura, y cargaba contra la alcaldesa, Ana Botella, diciendo que los madrileños sufren el tener “a la persona equivocada al frente del ayuntamiento”, hoy se le unen otras importantes cabeceras internacionales.
El estadounidense Wall Street Journal titula su artículo “La basura se acumula en Madrid”, mientras que Le Monde afirma: “Madrid, inundado de basura”, aunque el más gráfico en su descripción es el diario financiero británico Financial Times (FT), cuyo corresponsal escribe que los madrileños “tienen que abrirse paso a través de calles llenas de sacos de basura, vidrios rotos y excrementos de perros”.

Para el FT éste es sólo el último golpe a un progresivo deterioro del prestigio internacional de la capital de España.

“La capital asociada a un cubo de basura volcado es una arañazo a la marca España”, se quejó Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid.

Las fotos de la emblemática Plaza Mayor llena de basura es un golpe bajo para comerciantes y empresarios, preocupados por la imagen de la capital, advierte el diario El País.

El Wall Street Journal también hace referencia a las dificultades financieras de Madrid y a los recortes y asegura que “los elegantes bulevares de la capital están cubiertos de basura y contenedores quemados”.

El diario estadounidense destaca que algunos ciudadanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la intervención del ejército.

Le Monde explica con detalle las razones del conflicto laboral y la marcha de las negociaciones y, bajo el subtítulo de “Austeridad”, señala que Madrid, al igual que los gobierno de las comunidades autónomas y el Estado, está embarcada en un esfuerzo de reducción presupuestaria que afecta a los servicios.
(Fuente: Agencias)
Brasil y EE.UU. salvarán al mundo de la crisis energética a medio plazo
Publicado: actualidad.rt.com
Brasil y Estados Unidos serán dos importantes productores de hidrocarburos en los próximos años, pero los países de Oriente Medio mantendrán su monopolio en el mercado a partir de 2020, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó este martes su informe sobre las perspectivas del sector energético mundial que cubre el período hasta 2035, año en que el consumo de crudo llegaría a los 101 millones de barriles diarios, impulsado por países emergentes, como China o la India. 

El informe indica que la extracción de petróleo en las actuales explotaciones petroleras caerá en más de 40 millones de barriles diarios hasta 2035. Sin embargo, ello no supondrá una futura crisis energética, en parte gracias a Brasil y a Estados Unidos: la agencia estimó que las reservas mundiales de hidrocarburos crecerán gracias al descubrimiento de nuevos pozos y yacimientos 'offshore' de petróleo en Brasil, así como al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, entre otros países, indica AFP

"El aumento de petróleo no convencional y el gas de esquisto permitirá colmar el creciente abismo entre la demanda mundial de crudo y la producción de petróleo convencional", asegura la AIE. 

Estos nuevos recursos llamados "no convencionales", convertirán a Estados Unidos en 2015 en el primer productor de hidrocarburos del mundo, proporcionándole la independencia energética y ventajas competitivas gracias a precios energéticos muy bajos. 

Brasil, por su parte, también se convertirá en 2015 en exportador neto de petróleo, como resultado de los nuevos yacimientos descubiertos en aguas profundas y del bajo consumo interno, debido a que el Gobierno potencia el uso de los biocombustibles. 

Sin embargo, pese a la revolución energética que vive Estados Unidos gracias a la explotación de fuentes no convencionales, como el gas de esquisto y el crudo ligero, esta situación "durará solo una década", según la AIE, pues los mencionados recursos son escasos.