lunes, 24 de marzo de 2014

Para 2030 crecerá 40% la demanda mundial de agua

Lo aseguró ayer un informe de la ONU, que alertó que la producción de energía requiere cada vez más de este recurso.

losandes.com.ar
zoom
Para 2030 crecerá 40% la demanda mundial de agua
La India es uno de los países donde más gente carece del recurso. (AP)

Télam

La demanda de agua en todo el mundo aumentará hasta 2030 en un 40%; el consumo de energía se incrementará al doble y el de alimentos lo hará en aproximadamente un tercio, indicó la ONU en un informe con motivo del Día del Agua que se celebra hoy.

En la actualidad, casi 770 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 1,3 millón de personas no está conectada a una red de energía eléctrica, agregó el informe "Desarrollo Mundial del Agua 2014".

"Los lugares en los que los habitantes no tienen acceso suficiente al agua potable coinciden en gran medida con aquellos que carecen de energía", señaló el reporte que se publicaba cada tres años, pero a partir de ahora se dará a conocer anualmente.

El análisis del organismo internacional resaltó que, actualmente, la producción de energía requiere el 15% del consumo mundial de agua, cifra que aumentará hasta el 20% para 2035. También detalló que en alrededor del 90% de la producción mundial de energía se necesita mucha agua, por ejemplo en la de biocombustibles.

En otros tipos de energía, una gran parte del agua no se utiliza solamente para el enfriamiento y posterior reciclado sino que se consume, agregó el reporte, que indicó que "el suministro de agua y energía son interdependientes" y solicitó un "mejor" reflejo del precio de la energía y del agua "sin socavar las necesidades básicas de los pobres y los desfavorecidos".

Michel Jarraud, presidente de ONU Agua, explicó: "A menudo, la misma población que no tiene acceso al agua y a servicios higiénicos también carece de energía".

En esta línea, Unicef reveló que unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

Según la ONU, dos terceras partes de las millones de personas que no cuentan con fuentes de agua potable en el mundo se concentran en diez países: China (108 millones), India (99), Nigeria (63), Etiopía (43), Indonesia (39), Congo (37), Bangladesh (26), Tanzania (22), Kenia (16) y Paquistán (16).

Esta semana Unicef inauguró una campaña mundial en las redes sociales para conseguir llevar agua potable y saneamiento a todas las personas que todavía carecen de estos servicios de primera necesidad. Para ello, solicitó a sus seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, que comenten lo que el agua significa para ellos, lo ilustren con fotografías y usen el hashtag #ElAguaEs par crear conciencia sobre lo que implica no tener acceso al agua potable.

"No habrá desarrollo sostenible sin un mejor acceso al agua y a la energía para todos", declaró Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.