martes, 4 de marzo de 2014

LOS QUE MEJORES CONDICIONES LE OFRECEN A LOS MAYORES 
Trazan ranking de mejores países para envejecer   
eldia.com.ar
Lo hizo la ONU. Suecia ocupa el primer lugar, y Argentina, el puesto 26 

Suecia, Noruega y Alemania son los mejores países del mundo para poder envejecer, de acuerdo a un informe realizado por las Naciones Unidas, y que ubica a Chile, Uruguay y Argentina como los países latinoamericanos en mejor posición para las personas de la Tercera Edad. El informe, compilado por la organización Help Age y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, tiene como objetivo ofrecer a los gobiernos instrumentos para desarrollar planes de acción para la población mayor. 

El trabajo toma información de 91 países, los cuales reúnen el 89 por ciento de la población mundial de adultos mayores. Para realizar el informe, los investigadores tomaron en cuenta una serie de factores, entre ellos, la seguridad de los ingresos, el estado de salud, el empleo y la educación. De América Latina, los mejores ubicados fueron Chile (19), Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28), Panamá (30), Brasil (31), Ecuador (32), Perú (43), Bolivia (46), Colombia (54), México (56) y Paraguay (72). 

El informe global subraya que la población en el mundo está envejeciendo tan rápidamente, que los gobiernos no están preparados para apoyar adecuadamente el crecimiento. Se trata de un problema que concierne en particular al sector más desarrollado del planeta, donde para el 2050, por primera vez, los jubilados habrán superado a los menores de 15 años. “El informe demuestra que la historia es importante -dijo Mark Gorman, director de Help Age International- el avance de los países nórdicos era previsible, aunque no eran particularmente ricos cuando introdujeron sus sistemas de pensiones universales”. 

El primer lugar lo tiene Suecia, seguido por Noruega (2), Alemania (3), Países Bajos (4), Canadá (5) y Suiza (6), mientras que Estados Unidos llega al octavo lugar. “El índice muestra que las personas de los países que tienen experiencia en la promulgación de políticas progresistas de bienestar social para todos sus ciudadanos en todas las etapas de sus vidas tienen más probabilidades de obtener beneficios en salud y bienestar, así como un sentimiento de conexión social en la edad avanzada”, subrayó el informe. 

LOS MEJORES LUGARES De acuerdo a la “tabla de posiciones” elaborada por los organismos internacionales, Suecia es el mejor lugar para las personas mayores y le sigue Noruega, mientras que Japón es el único país no europeo ni norteamericano dentro del top 10. En Africa, por su parte, Mauricio, un país insular, es el que mejores condiciones ofrece para las personas mayores en ese continente. Ya en nuestra región, Chile lidera el grupo de países de América Latina, que además incluye a Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá y Brasil en las primeras posiciones. Por el contrario, Honduras ocupa el último lugar entre los 18 países de la región que integraron la muestra y, de todo el mundo, los últimos son Afganistán, Pakistán, Tanzania y Jordania.
ONU
La FAO destacó avances de Argentina para erradicar el hambre y mejorar el acceso de la gente a los alimentos

telam.com.ar

El representante regional de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), Raúl Benítez, lo afirmó e hizo referencia a programas como Precios Cuidados, la Asignación Universal por Hijo y la mayor cobertura previsional.
En declaraciones a Télam desde su oficina en Santiago de Chile, donde opera la Regional de la FAO, Benítez también aseguró que "según los informes de las agencias de Naciones Unidas, están dadas las condiciones, tanto macroeconómicas como por la producción de alimentos, para que se produzca ese crecimiento" de 2,6 por ciento de la economía para este año pronosticado por la ONU para la Argentina.

El especialista asimismo ponderó los programas sociales ejecutados por el gobierno nacional, como la AUH y el aumento de jubilados alcanzados por la cobertura previsional, porque destacó que "garantizan a los grupos más vulnerables un ingreso mínimo que les permite sobrevivir bien".

"Todo lo que tienda a hacer más accesible la canasta de alimentos de la población, lo vemos con buenos ojos"
La FAO destacó en su último informe al programa "Precios Cuidados" de la Argentina como una medida que "facilita el acceso a los alimentos".

El Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado el lunes último, también destacó la política oficial de financiamiento a productores agropecuarios como una "medida orientada a favorecer la disponibilidad de alimentos".

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas pronosticó que la economía argentina crecerá 2,6 por ciento este año, lejos de los vaticinios de un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), vertidos desde algunas usinas de pensamiento económico.

Benítez señaló que "a nivel mundial, hubo un alza en los precios de los alimentos que ha sido particularmente cierta para América latina y el Caribe", y subrayó que, "por lo tanto, todas las acciones que tiendan a controlar los incrementos de precios de los alimentos siempre son bienvenidas".

"En términos generales, la preocupación por cuidar la inflación de los alimentos siempre es bienvenida. Vemos de manera auspiciosa cuidar los alimentos, porque al encarecerse su precio, hay grupos más vulnerables a los que les cuesta más llegar a
completar la canasta basica", indicó el economista argentino.

En consecuencia, aseguró que "todo lo que tienda a hacer más accesible la canasta de alimentos de la población, lo vemos con buenos ojos".

Por otra parte, Benítez puntualizó que "otra característica de América latina y el Caribe es que en los últimos años se avanzó más en la lucha contra el hambre", y explicó que "gran parte de esos avances se deben a políticas de transferencias
condicionadas y apoyos específicos, a lo que se denomina `la doble vía`".

Precisó que "una de las vías pasa por no permitir que haya grupos vulnerables de la sociedad que vayan a dormir sin cenar, o chicos que vayan a la escuela sin desayunar".

Por eso, indicó que "las políticas de desayuno son una de las vías y una de las características existosas de la erradicación del hambre".

Añadió que "la otra vía es generar condiciones para que esos grupos vulnerables abandonen esa condición, por ejemplo, que los agricultores familiares encuentren mercados, accedan a la tecnología".

"La Argentina ha hecho muy bien el trabajo en las dos vías", aseguró Benítez, quien destacó que "la Asignación Universal por Hijo es una herramienta poderosísima, al igual que las jubilaciones, para garantizar a los grupos más vulnerables un ingreso mínimo que les permita sobrevivir bien".

Sin embargo, el representante de la FAO puso de relieve que "la Argentina no se quedó en eso, sino que avanzó mucho más", y en ese sentido mencionó que el gobierno nacional "sacó el Estatuto del Peón para Agricultura, el INTA lanzó un programa muy fuerte de  transferencia de tecnología, y desde el Ministerio de Agricultura se desarrollaron otros tendientes a favorecer a la agricultura familiar".

"Hay muchísimos avances en ese sentido", afirmó el especialista, quien destacó también que "hay gobiernos provinciales que ofrecen seguros agrícolas para los pequeños productores".